19 de agosto de 2019 19/8/19
Por Carmen Vila Embid
Cosas mías - RSS

Primarias, Europeas y Renovación...PER

Hace unos días decía que era el momento de preparar las elecciones europeas, y lo sigo pensando. Como marco general a la gente hace falta que la mayoría europea sea progresista, valiente, que tenga al ciudadano como algo importante, que no se rinda directamente a ese poder fáctico que existe con Organizaciones Internacionales, al ciudadano , estas, nunca le son simpáticas; por algo será….Digo yo

Pero resulta que siempre hay escollos.
El PSOE, funciona eligiendo a su cabeza principal mediante primarias. Primarias abiertas esta vez. Primarias exigidas de alguna manera por todo el electorado progresista, vote o no vote al PSOE. Las primarias tienen sus pros, y sus contras…..eso creen. Desde luego, es un sistema más democrático a priori que un sistema sin primarias. Pero enfrenta.
Enfrenta a afines. Enfrenta a equipos. Ineludiblemente los más capacitados se disuelven al dividirse entre distintos equipos que pueden resultar, tras las primarias, enfrentados sin solución de continuidad. Así, se pierden a los mejores.
No tendría por qué ser así. No debería ser así.
El equipo resultante de esas primarias debería estar formado por las personas más capacitadas, independientemente de que estuvieran inicialmente junto a uno u otro de los candidatos. Deberías poder posicionarte sin que, por esa claridad, pudieran “castigarlos”. De hecho, cualquiera que castigue, que aplique “consecuencias” a aquellos que prefirieran otra opción a la suya no debería nunca gobernar nada.
No está capacitado para la democracia.

Por eso, varío un poco mi criterio. Europa y las primarias, en este caso las del PSOE, van a ir de la mano se quiera o no, por el lapso temporal en el que están situadas.
Y van a tener(los militantes del PSOE) que ser capaces de afrontar ambos escenarios, eso no es, ni mucho menos, lo más complicado a lo que ha de enfrentarse el partido socialista, que quiere gobernar y que sabe que camina por lo menos a intentarlo.
En ese contexto, y volviendo a las primarias, no debería doler que aparezcan candidatas o candidatos inesperados. Nadie que de verdad crea en el funcionamiento democrático de un partido, debería sentir cosquillas en el estómago, de las desagradables, porque aparezca un nuevo nombre en el juego.
Porque lo único que podría provocarlas es el miedo a perder el control, y ese miedo implicaría que efectivamente hay un control, que lo hay, donde no lo debería haber.
Se echa de menos ese control en otros temas. Se echa de menos ese control de los partidos políticos,TODOS, a la hora de que se cumplan sus Estatutos en todas las agrupaciones o sedes.
A la hora de que los comportamientos que no responden a los principios ideológicos del partido sean contrarrestados, a la hora de que el militante de base perciba una lógica protectora de lo que les une, y no lo que les separa. ¿Y si fuera porque no se puede mirar a todos lados?....., y de tanto enfocar en que no haya cabezas pensantes independientes, ¿se estuviera perdiendo el control de lo que, en el fondo se supone que están defendiendo?

Últimamente algunos amigos me indican que quizás no debería escribir tanto como pienso…... Quizá sea porque la candidata elegida, para representar al PSOE en Europa, no me gusta, A las pruebas me remito. Una señora que con su intervención en las Cortes Españolas, pidiéndoles a las féminas del PP que voten como mujeres, en el tema del anteproyecto de ley del aborto ¡¡Se pegó un tiro en el pie, como vulgarmente se dice!!
Igual no estamos entendiendo aún, que las cosas residen en el cambio.
¿Y que es un cambio bueno, para quien no tiene miedo a afrontarlo?....Pues pensar con utilidad y ventaja, sin poner a los pies de los caballos las siglas que representa.
Y…..cambiando de tercio (sin salirme mucho del tema) El PP…en su Congreso
Estrategia de comunicación del PP:
1. Gastarse un pastizal durante el fin de semana, para convencer a la ciudadanía de que vamos en la buena dirección.
2. Sacar a la Secretaria General diciendo "o nosotros o la nada" y al Presidente del Gobierno mandando callar a la oposición, de modo que medios y redes sociales pasen 7 pueblos del mensaje sobre la recuperación que querían colocar.
3. Llegar al martes y que salgan unas cifras de empleo catastróficas, que convencen a todo el mundo de que vamos #enlabuenadirección hacia el abismo.
Son unos auténticos genios
Recuperación, ¿qué recuperación? ¿De quién habla Rajoy cuando habla de recuperación? Estoy segura de que se harán esa pregunta muchas de las 113.000 personas que han perdido su trabajo en España en el mes de enero. “Desde luego, no hablan de mí”, pensarán los que se han quedado en la calle, o los que han visto cómo le bajaban el salario más del 10% sin poder ni siquiera protestar.
Y ninguna campaña de propaganda del gobierno podrá convencer de que están mejor a los millones de trabajadores a los que la reforma laboral ha dejado en la indefensión, sometidos al capricho de quien puede ponerles en la calle en cualquier momento. Ningún mensaje triunfalista puede ocultar dos malas cifras -113.000 parados más y 184.000 afiliados menos a la Seguridad Social en enero- detrás de las que hay había , por mucho que diga la Ministra Mato, que la pobreza ha bajado en España…….¡ No me extraña!.....¡No vio un Jaguar en su garaje!
Machaco……Igual no estamos admitiendo aún, que las cosas residen en el cambio.

 

ocultar
Primarias, Europeas y Renovación...PER
Subir