20 de agosto de 2019 20/8/19
Por Carmen Vila Embid
Cosas mías - RSS

Presidente Adolfo Suárez

La vocación de suicidio histórico sin asistir es una de nuestras constantes históricas fundacionales como país. Qué tristeza. Sí, me duele España, hoy de modo particular.

El Monarca alaba la "generosidad y patriotismo" de quien impulsó el capítulo "más brillante de la historia: la Transición"

Yo le llamaría el Presidente incomprendido y traicionado....desde la más alta jerarquía al más humilde de los ciudadanos, siendo como fue el único capaz de unir a los españoles....que dejo su vida por España , y si dimitió fue por el bien del país...¡¡¡todos estaban tratando que se fuera!!! Adolfo Suarez era el más Plural de los mortales..... Hoy Adolfo Suarez, el político olvidado…hoy está más presente que nunca en el panorama político.....¡¡¡Cuanto tienen que aprender de él los actuales!!!!Cuando Rajoy ha dicho eso de "seguir el camino que él nos marcó" creía que iba a dimitir…tal como lo hizo el

Reconozco que apenas recordaba la génesis y el ocaso de la UCD, ni que fue coalición antes que partido y antes de partirse. Así que me  imagino todos los que nacieron después, i la más pajolera idea de cómo era la figura de Suarez. Han sido flashes luminosos  de una parte de mi memoria en donde reinaba ya la oscuridad, hoy la hipocresía está a de moda. Oigo hablar al que fue vice-presidente del PSOE, de su amistad con Adolfo Suarez y no me rio por lo seria que es la situación , ¡¡pero es para hacerlo!!. Alfonso Guerra, con  Felipe González, Carlos Solchaga y dentro de su partido, Martín Villa y sobre todo ese ofidio que se llamó Fernández Ordóñez (Francisco), pusieron a caldo a Adolfo Suárez, hasta que, hastiado, dimitió.

 Guerra le llamó "Tahúr del Mississippi" o que entraría en el Congreso de los Diputados a la grupa del caballo de Pavía, y ello hace hoy,  realidad aquella maldición: "Maldito el día de tus alabanzas".

Fernández Ordóñez, éste personaje dinamitó la UCD desde dentro, cada consejo de ministros o reunión del partido, iba corriendo a informar a González y creó el Partido de Acción Democrática (PA) que fusionó con el PSOE.. De esta forma entraron en el PSOE, personajes reconocidos en tiempo pasado que se  dedicaron a repartir carnés de demócratas en la nueva España.

 Acabo de oír al Rey hablando de Suárez. Un mensaje sentido, pesaroso, pero también sobradamente preparado, en el que S.M. ha aprovechado para reivindicarse (lleva tiempo haciéndolo) en este caso como coautor de la Transición, y también para recordar a los catalanes -sin citarlos- que los españoles juntos somos capaces de todo. Incluso de algo tan difícil como superar la Dictadura sin apenas violencia. Y lo ha hecho en apenas tres minutos. Eso es un discurso y lo demás son cuentos.

El Monarca alaba la "generosidad y patriotismo" de quien impulsó el capítulo "más brillante de la historia: la Transición “Fue el coraje hecho persona y el más firme defensor de los valores del diálogo y del consenso. Pero, sobre todo, Adolfo Suárez González entra en la Historia por haber dirigido el tránsito desde el Estado dictatorial hasta la democracia constitucional en solo dos años y medio, a pesar de los esfuerzos de la extrema derecha y del terrorismo de ETA y del GRAPO para impedirlo, y de las conspiraciones de franquistas atrincherados en el inmovilismo

Adolfo Suárez, Tenia el  principal factor de estrangulamiento de la economía española en la inflación no el paro. Cuando en junio de ese año gana las elecciones, Suárez y sus dos principales colaboradores, Fernando Abril Martorell y Enrique Fuentes Quintana, trazan dos direcciones: primera, un maratón de negociaciones con Europa,: “Europa son las tres instituciones, económica, defensiva y política: el Mercado Común, la OTAN y el Consejo de Europa”. La segunda dirección era obtener un consenso fueron los Pactos de la Moncloa, elaborados bajo dos principios: exigir de cada grupo social la asunción de sus responsabilidades frente a la crisis…..

Que cada lector, en una especie de balance de dos columnas, establezca su lista de analogías y diferencias con la situación actual, mientras dedica un recuerdo agradecido a Adolfo Suárez.

Por lo que hizo y por lo que nos dejó hacer.

Descanse en Paz.

 

 1 comentario
X.M.S.
X.M.S.
24/03/2014 11:03
Suarez

Gracias por refrescar la memoria , un gran articulo , Necesitamos mas Gente como Suarez ...y como Ud. gracias

ocultar
Presidente Adolfo Suárez
Subir