11 de diciembre de 2019 11/12/19
Por Carmen Vila Embid
Cosas mías - RSS

Donar sangre ¿a quién y dónde?

    La Marea Blanca (Sanidad Pública) han decidido movilizarse contra la última privatización: Van a entregar a Cruz Roja la gestión del Centro de Transfusiones de la Comunidad de Madrid.

    La entidad privada cobrará a la Comunidad de Madrid, 67.euros por cada bolsa de sangre que reparta entre los hospitales de la región.

    ¡¡¡¡Vaya por Dios!!! Ya se vislunbra otro negocio…

    El colectivo considera escandaloso que la entidad privada vaya a cobrar por cada bolsa de sangre, por lo que ha hecho un llamamiento a través de las redes sociales para que los ciudadanos donen directamente a los Centros Sanitarios….Hospitales…para acabar con el 'negocio' de Cruz Roja.

    Mientras, desde el perfil del Hospital de Alcalá de Henares (@asambleaHUPA) indicaban que "cuando decíamos al PP de Madrid que nos chuparíais la sangre, era irónico, y no queríamos que os lucraseis con nuestro altruismo ,vendiéndola a amigos “Así lo publican…

    Es bueno saberlo, no la noticia por supuesto. ¡Vaya negocio!, y vaya manta de sinvergüenzas...Me parece alucinante. El prestigio de Cruz Roja si es cierto que se presta a este juego, perderá toda la credibilidad conseguida y la solidaridad de tantos de nosotros. Algunos usuarios decían que el hecho de que la entidad privada vaya a "sacar tajada" con las donaciones es "lo último que faltaba por ver", mientras que otros internautas anunciaban su intención de dejar de colaborar con Cruz Roja.

    El Gobierno de Ignacio González y la entidad privada se han "cargado un modelo de donación de sangre que ha sido un éxito hasta el momento. Así, en la red social de microblogging son muchos los que instan la decisión de abandonar Cruz Roja porque se han dado cuenta de que "nuestra sangre es su negocio”.

    Aquí en Valencia creo (si no me equivoco) que la presencia de Cruz Roja en donaciones es marginal. Yo siempre he donado en el Centro de Transfusiones de la Comunidad Valenciana. Ahora mismo son ellos quienes mueven la gran mayoría de la donación.

    Que Cruz Roja cobre por ese servicio no es algo éticamente censurable, realizan un trabajo, cobran por ello. Lo reprobable es que nuestros gestores escojan ese sistema en lugar de utilizar los medios públicos que hay y son más económicos para ello.

    A partir de este 1 de enero, en Madrid, la extracción de sangre dejará de estar en manos... públicas. Cruz Roja se encargará en exclusiva de las colectas para la donación. Por ello, cobrará 67 euros por cada bolsa de sangre que entregue a los Hospitales.

    ¿Cundirá el ejemplo aquí en Valencia?

    Yo, desde luego voy a seguir la recomendación de que se done en Hospitales o bien en el Centro de Transfusión de la C. Valenciana. Con la sangre no deben de hacer negocio.

    Añado a la polémica: ¿remunerar al donante? En EE.UU. se hace por grandes empresas ESPAÑOLAS como Grifols. Compra sangre para sus productos, que salvan vidas, (iba a escribir sobre eso cuando tuviera un ratito.)

    Y nos recuerdan que la sangre se "recupera" en el cuerpo humano a los pocos días.

    ¡¡¡Vaya por Dios, eso ya lo sabemos!!!

    Yo he donado muchos años, desde los 18 hasta los casi 50 años, Donaba por solidaridad, pensando en accidentes de tráfico, operaciones difíciles, etc. Si fuera por dinero no donaría. No me compensa el cansancio y la falta de hierro, etc ¿Quién donaría por dinero? Los muy necesitados.

    Es complicado pensar en ese negocio….es complicado a nivel individual.

    A nadie se le obliga a donar ni altruistamente ni por dinero. Pero en España falta sangre para su industria de hemoderivados y la compran. ¿Rechazarías utilizar un producto de Grifols (está en el IBEX-35)?

    Pero vamos a ver, ¿esto es nuevo acaso?

    Un poco más arriba pongo "con mi sangre no van a hacer negocio" y pregunto yo con un cambio de tercio, lo de Grifols que no es lo mismo que lo de Cruz Roja que también tendrá unos gastos….Con aspectos distintos.

    Una cosa es que dones sangre en un hospital o en un camión de la Cruz Roja, presupones que lo haces para salvar vidas, para que su uso sea sanitario, un uso que repercute en el bienestar general.

    Si esa sangre va a utilizarse para investigación, por ejemplo, o para producir cualquier cosa que no repercuta en la salud y que sea un negocio para quien la produce, ¡ nos estamos poniendo en otra área!. Yo no tengo nada en contra de que se pueda usar sangre humana en cualquier tipo de investigación, pero sí me disgusta que esa sangre se consiga engañando o desinformando a gente.

    El que quiera vender su sangre para lo que sea, estupendo (con el límite de la dignidad y la salud humana mediante). Sin embargo no estoy de acuerdo en que se pague por donaciones solidarias para el sistema de salud general.

    Hasta ahora el sistema ha ido muy bien como estaba, la única razón de cambiarlo es optar ideológicamente por un sistema que renuncie a la solidaridad social con la intención de asentar en la mentalidad colectiva que absolutamente todo tiene un precio, y si se trata de tu sangre para salvar vida, un precio muy bajo.

    En Estados Unidos. Grifols solo obtiene plasma de donantes cualificados y el plasma se analiza cuidadosamente en sus propios laboratorios antes de su envío a producción.

    ¡A esos donantes se les paga (no sé si a todos)!

    Yo no objetare a lo que se haga en USA, su sistema es distinto al nuestro. Pero no es ese el sistema en el que quiero vivir.

    Repito: genial las donaciones altruistas pero ignorar que una empresa ESPAÑOLA (que busca beneficios) ha de recurrir a donantes remunerados americanos para fabricar productos que salvan vidas, incluidas españolas, es al menos para pensárselo.

    Pero desde luego me parece fatal que el donante lo hace altruistamente y que con esa donación se haga negocio "sin" saberlo él. Aunque el negocio sea sanitario.

    La ley española sobre donaciones lo prohíbe expresamente y se cumple. Otra cosa es que se modifique dicha la Ley para que sí, se pueda cobrar/pagar por la sangre…. que es lo único humano que ayuda a salvar vidas.

    Reitero: la donación altruista, nuestra sangre, no se debe de negociar con ella, esa es mi opinión.

     1 comentario
    J. Andres
    J. Andres
    29/01/2014 11:01
    sangre gratis

    Cobran los necesitados que van a clínicas privadas.....Cierto que España eso no esta abierto para la publica que es voluntaria ...pero si Cruz Roja va por ese camino no se yo a que punto es legal....

    ocultar
    Donar sangre ¿a quién y dónde?
    Subir