26 de agosto de 2019 26/8/19
Por Carmen Vila Embid
Cosas mías - RSS

La abstención al voto ¡cuidado!

El Gobierno es consciente de que en breve se abre un nuevo calendario electoral y tiene en su contra (como mínimo) a 2,5 millones de funcionarios y empleados públicos, y sus familias. Para mitigarlo, ha puesto en marcha un conjunto de iniciativas que pretenden subsanar las consecuencias. Su gabinete está aprobando una serie tímidas medidas de última hora que al menos mitigue el efecto contraproducente.

Seis meses antes de las elecciones europeas de mayo, las primeras que tienen alcance nacional antes de las municipales y legislativas de 2015, el Gobierno está calibrando las consecuencias que puede tener el hartazgo y descontento de una masa electoral nada desdeñable: más de 2,5 millones de trabajadores públicos de las administraciones estatal, autonómica y local… Y la ley del aborto.

Rajoy sabe que necesita el apoyo del colectivo de los funcionarios y empleados públicos, los cuales se sienten como los principales damnificados de la crisis económica. Han tenido que lidiar con una reducción del 5% de su masa salarial desde hace unos cinco años. Además, han sido noticia estos años, otros recortes significativos -y representativos de los que ha sufrido la sociedad en su conjunto-: el aumento de su carga de trabajo tras el recorte de los días de libre disposición conocidos como Moscoso.

La ampliación del horario laboral a 37,5 horas semanales o la reducción de los créditos y los permisos sindicales. 2,5 millones de trabajadores públicos pueden condicionar los resultados electorales. Desde que llegó al Gobierno el Partido Popular, se han perdido 390.000 puestos de trabajo en las administraciones públicas. Moncloa sabe que este descontento se puede traducir en una considerable pérdida de votos. Así que estarán en disposición de ir preparando el terreno electoral.

Y me llama mucho la atención, como en otros países preparan las elecciones. Por ejemplo, las informaciones que llegan de las elecciones de Chile, me sorprende que, por primera vez, en ese país el voto no haya sido obligatorio (antes lo era) y la consecuencia es que la abstención se ha disparado, lo curioso es, que acciones que tienen que ser un derecho, sea de obligado cumplimiento en otros países. Tanto en Europa como en Latinoamérica, resulta sorprendente obligar al ciudadano, a ejercer un derecho que debe tener adquirido.

En España, por ejemplo, en las últimas elecciones generales, la participación ciudadana fue de casi un 72 % (fruto de una situación inquietante) mientras que la abstención fue del 28,%. ¿Qué pasaría si en España el voto fuera obligatorio? Se imaginan ¿Cuál sería el resultado final de las elecciones?... ¿Cambiaría el mapa político?... Las cosas están muy negras....y los que saben de política, son conscientes que una mayoría no saldrá, con suerte una mayoría simple y será un autentico embrollo poder gobernar. Ejemplos la historia nos lo ha dado, no solo en el 36... La más reciente... el tripartito catalán ¡¡¡un fiasco!!!... ¿o no? Y lo más importante: ¿sería un paso atrás o esto nos involucraría más como ciudadanos? ¡¡Sería todo un ensayo sobre la lucidez!!! Como diría el maestro Saramago.

Quienes defienden el modelo obligatorio utilizan además el argumento, de que es una manera de reducir la abstención electoral y fomentar la participación. Dicen, además, que puede ser una herramienta para plasmar el descontento social a través del voto en blanco en las urnas, porque no hay duda de que ahí no hay margen de error ni de interpretación: ¡el cabreo es voto en blanco!, la abstención puede ser eso también, pero muchas otras cosas. En nuestro continente hay varios modelos. Uno de los más duros lo encontramos en Luxemburgo y Bélgica. En Luxemburgo, las multas son más elevadas. Pueden llegar a los 1.000 euros, y además si no participas como votante en las elecciones puedes tener, por ejemplo, problemas para renovar el pasaporte. Los ciudadanos tienen derechos pero también obligaciones, entre las cuales figura ir a las urnas.

Vamos a ver, este tema me dejo sin valor y sin arreglo, la pantalla del pc se ha quedado blanca del frío que hace; los hilillos de plastilina del PP empiezan a molestarme; la caradura dura de la UGTimadores, ya lastima la sensibilidad de cualquiera (menos la suya); los partidos colocan a "sus" jueces donde-como-cuando les apetece "pactando" configuraciones judiciales a todas luces ;Los Fiscales defienden a los imputados y Artur Mas, proyecta entrar en la Historia por la puerta del frenopatico (de la frenopatía)...

Esto es para tirarse de los pelos o permanecer bajo el edredón el día entero.Así que, aunque me quede como esa margarita helada que tengo en una maceta, seguiré dando los pasos que crea oportunos para no entrar en la sinrazón y mantener la esperanza. Y rezar para que en mi país, no descubra mi gobierno, que si no votas, pueda colocarte una sanción económica, no seré yo quien levante la tapa de la caja de Pandora.

Es posible que ustedes tengan una respuesta más clara que la mía, a mí me asaltan ¡¡¡tantas dudas!!!, pero claro... Eso son cosas mías.

 

 2 comentarios
carmen vila
carmen vila
09/02/2014 11:02
Permiso

Todo tuyo. Un placer

ocultar
La abstención al voto ¡cuidado!
Subir