elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Por Cristina Gabarda
El Contrapunto - RSS

Política o respeto

    Hoy comienza mi nuevo espacio en Elperiodic, así que aprovecho para saludar a los lectores y espero que sean de interés mis pequeñas reflexiones sobre la política provincial y local de Castellón. Es para mí una satisfacción poder contar con este espacio de opinión con todos vosotros.

    Dicho esto, me gustaría iniciar mi andadura en "El Contrapunto" hablando de política y respeto. Así, costumbre y no tradición es lo que tienen los viejos partidos por meterse en todo, por politizar las fiestas y tradiciones.... Si esta Semana Santa ha dejado algo claro en la ciudad de Castellón es que el 99,9% de los ciudadanos se ha comportado de manera muy cívica en estas fiestas y que los menos cívicos han sido algunos representantes públicos que están buscando constantemente la confrontación y el choque.

    Primero, porque parece que se les hace difícil respetar a todos los ciudadanos. Así hemos podido ver como esta Semana Santa la Vicealcaldesa de Castellón, de Compromís, colgaba en su muro de Facebook una publicación que de respetuosa tenía más bien poco. Ha olvidado que como persona pero, sobre todo, como representante pública debe mostrar respeto hacia los creyentes de cualquier religión. También de la católica. Y segundo, debe entender de una vez que como vicealcaldesa tiene que representar a todos los castellonenses, no sólo a los que la votaron (entre los que seguro también hay católicos) y si no lo hace, es que no está a la altura de las circunstancias. Sra. Brancal, si se quiere respeto (que es normal que lo quiera y lo exija), lo primero es respetar. Porque el respeto no lo da un cargo, sino la actitud personal y profesional de quien lo ostenta.

    Segundo, porque se intenta llevar al máximo el ambiente de crispación y de enfrentamiento. Hay que combatir cualquier manifestación fascista, como siempre ha defendido Ciudadanos, igual que hay que combatir cualquier manifestación independentista. Ambas están fuera de la ley. Pero hay que ser responsables como representantes públicos. Debemos hacer cumplir la legislación vigente y garantizar que se respete nuestro marco democrático pero pidiendo respeto y tranquilidad. Exaltar los ánimos, alentar el conflicto, sólo nos llevará a más conflicto. Y quizá es lo que busque el tripartito con la intención, primero, de correr una cortina de humo que haga olvidar o minimice la falta de respeto de la vicealcaldesa y segundo, con el objetivo de generar un ambiente de crispación que ampare anímicamente manifestaciones independentistas como las que se quieren celebrar en nuestra comunidad por parte de la CUP. Sin duda, Ciudadanos no busca eso. Porque creemos que la política y el respeto no son términos contradictorios.

    Para muchos en política vale todo con tal de llamar la atención y conseguir titulares, pero para otros, y así lo defendemos desde Ciudadanos, hay valores que están por encima de todo. Esos son los principios de la nueva política, al menos la que lo es de verdad.

    Elperiodic.com ofrece este espacio para que los columnistas puedan ejercer eficazmente su derecho a la libertad de expresión. En él se publicarán artículos, opiniones o críticas de los cuales son responsables los propios autores en tanto dirigen su propia línea editorial. Desde Elperiodic.com no podemos garantizar la veracidad de la información proporcionada por los autores y no nos hacemos responsables de las posibles consecuencias derivadas de su publicación, siendo exclusivamente responsabilidad de los propios columnistas.
    Subir