18 de agosto de 2019 18/8/19
Por Francisco Planelles
Con su permiso - RSS

El quijote, de Pepe Panza

En su chacra del Rincón del Cerro situada en los aledaños de Montevideo, el mandatario, considerado como el más solidario y austero (pobre) del Mundo. En ocasiones, suele recibir Ministros, periodistas y algún que otro Dignatario. Calzando cómodas alpargatas y con una vestimenta muy personal, Lo cual no es óbice para que en su conducta afloren distorsionados sus ideales.

Descendiente de españoles e italianos. El Señor Presidente de la Republica Oriental del Uruguay, José Alberto Mujica Cordano, floricultor, guerrillero, Ministro, Diputado, Senador y Presidente de la República, apenas si contaba seis años de edad cuando tuvo que enfrentar la vida al fallecer su padre Demetrio Mujica un pequeño estanciero arruinado en el año 1940

Blanco por tradición y vocación En su juventud militó en una agrupación del Partido Nacional (grupo político tradicional uruguayo). Posteriormente colaboro con Enrique Erro Ministro de Industria y Trabajo del primer Colegiado blanco, gobierno del Partido Nacional

Finalizado el conflicto de Corea la economía uruguaya tuvo que enfrentar la dura realidad. Mientras en el Parlamento Nacional, los partidos tradicionales fundadores de nuestra nacionalidad Blanco y Colorado divagaban en vano intento por emerger de la somnolencia provocada por el bienestar.
Algunos políticos impacientes influenciados por los ideales castristas alteraron estrictas normas de la escala aristocrática en la política del clientelismo

A medianos de la década de los 60 Mujica junto a Raúl Sendic,, Eleuterio Fernández Huidobro, ex senador por el Frente Amplio y actual ministro de Defensa Nacional entre otros fundaran el Movimiento de Liberación Nacional -MLN- Tupamaros, actividad lo llevó a caer prisionero y permanecer preso durante catorce años en diversas unidades militares como parte del grupo MLN conocido como “los rehenes”,
En 1985 retornó el orden democrático al Uruguay. Entonces quedó en libertad el grupo de presos políticos, favorecidos por una amnistía. Al reconstruirse el MLN sus militantes pasaron a ser considerados por la izquierda como “los históricos”

Tras un ininterrumpido ascenso, en las elecciones nacionales del 29 de noviembre de 2009 Mujica resultó electo Presidente de la República, por el periodo 2010-2015. Después de dos años de gobierno y ante los intereses creados de las fuerzas que lo impulsaban, sus utopías se están diluyendo.

Los ideales de Mujica eran sueños que la realidad convirtió en pesadillas. Aún así tuvo la capacidad necesaria como para elegir algunos colaboradores idóneos y adaptarse a las circunstancias que por cierto le fueron muy favorables para eliminar aún que sea provisoriamente el desempleo y la extrema pobreza. Cometió un grave error al confundir el apoyo con el subsidio.

En esta aparente burbuja de bienestar que nos está cobijando se percibe un marcado retroceso en la enseñanza,, la seguridad y el emprendimiento nacional la burocracia recupera su predominio, dentro de poco todo volverá a estar como estaba.

Lo lamento por el Pepe, era digno de mejor suerte.

 

 4 comentarios
JP
JP
16/06/2012 10:06
Me he explicado mal estimado amigo Miguel

No hablo, medio en broma, de Uruguay como pais para recibir "inversionistas españoles en esta conyuntura", me refiero a Uruguay como paraiso fiscal para esconder alli las fugas de capital de nuestros empresarios tan patriotas como lo son el 70% de las compañias del Ibex. Aunque ya se que Uruguay no es un paraiso fisacal al uso sino mas bien ligth, hay demasiadas cajas fuertes muy seguras repartidas por el mundo con todas las garantias. La mas cercana que tenemos está pegada a nuestro suelo y se llama Gibraltar.

ocultar
El quijote, de Pepe Panza
Subir