22 de septiembre de 2019 22/9/19
Por Francisco Planelles
Con su permiso - RSS

“Burriana en su Historia”

Así reza en la cubierta del libro cuya tapa como loza sepulcral guarda un pasado, mi pasado. Con emoción la levanto y…en su anteportada me sorprende la presencia de la Senyera y sus portadores. Releo el título y en principio pienso que esa imagen correspondería a “Los catalanes y sus descendientes en la Historia de Borriana.

Por delicadeza y madurez histórica creo que no corresponde. Burriana es mucho más. Y yo, levanto mi voz en nombre de sus primeros, segundos y terceros pobladores, que fueron tanto, o más burrianeros que yo.

Paso página y con resabía, deslizo la mirada sobre la maquillada imagen cuyos personajes me cierran el acceso a la alquería. Con desencanto y nostalgia abandonaba la folclórica imagen…cuando en un rincón, en el borde mismo de la página, me encontré la mirada de un niño que tras una mesa, prisionero de folklórica vestimenta, me estaba esperando.

Sin mediar palabra, él, se desprende de su atavío y yo, de mis muchos años.

-¿Vicente?...-¿Paco?...- ¡Amigos!... -¡de toda una vida!

Obviando el texto de mi muy distinguido amigo Norberto Mesado. Que lo enriquece, Con la curiosidad propia de los niños, nos detenemos ante una fotografía de la ciudad de Burriana en cuyo pie se lee.
“En la orilla convexa de un meandro del Riu Sec., en el corazón de la Plana, se asentó en el siglo IX el bastión moro llamado por al- IdrIsi, BURYÁNA. Panorámica del sector E. de la Ciudad (paisajes Españoles, 1960)

Nos adentramos en sus solitarias calles, poblándolas de recuerdos.
L’ariua del 56. El Clot de la Máre de Deu. Su prehistoria, La época romana, Los orígenes islámicos, Les Cartes Pobles i El Fur de Borriana. L’església Parroquial del Salvador. La séquia de la vila. Las desoladoras fotografías de la Burriana asolada en nombre de la “libertad”. Los rostros famélicos. Y… Los “vencedores” con los brazos en alto y la mano extendida, como diciendo… Aspereu que Ara ens toca a nosatres.

Y para terminar “Antroponímia: els malnoms”
Mi querido amigo Palomero, a quien conocí en Montevideo y reconocí en Burriana.
Josép. ¡tu si que mas fotud! Esperaba despedirme con la imagen y el recuerdo de los hombres y mujeres prominentes de Burriana y tu no me defraudas. Vicente Cervera, “Paxon” Juan Estornell, “Juanitin” y… La paradeta.

Con los ojos húmedos por el desgarro. La madurez, embriagada de aromas y sabores, retrocede muy lentamente.

Atrás quedan para siempre dos niños explorando sus bolsillos en busca de una perra.

Vicente y Paco.

 

 

 

 

 

 4 comentarios
pp
pp
03/03/2010 02:03
Hablando de poesia

Amigo Retovator. Yo escribo poesias. Usted, es un poeta.

ocultar
“Burriana en su Historia”
Subir