Jueves 19 de Julio de 2018

Guerra de apellidos de Nacho García - Columna de Michel - columna de opinión - elperiodic.com

Versión Clásica
Edición Comunidad Valenciana
Columna de opinión
Columna de Michel
Columna de Michel
Por Miguel Bataller

Guerra de apellidos de Nacho García

22/02/2018
5 comentarios
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar

Ni en mis más absurdos sueños pude nunca imaginar que le iba a dedicar una columna a este joven y descerebrado concejal de "no sé cuantas cosas prescindibles" del Ayuntamiento de Castellón.

A él le gusta que le llamen "Ignasi", pero en este caso yo le llamaré Nacho que es como suelen llamar generalmente a cada Ignacio los "progres" de su entorno en casi toda España.

Y lo haré en homenaje a la CH, la letra proscrita en el abecedario catalán, como la Z y la Ñ, aunque la primera de ellas figura grabada a sangre y fuego en el ideario y la literatura valenciana, desde que vio la luz la novela por excelencia de la Literatura Valenciana, el TIRANT LO BLANCH cuando Cataluña aún era un bebé recién nacido, sin Literatura y prácticamente sin Historia.

Pues bien, este indocumentado edil de nuestra capital de provincia, una semana más, se ve afectado por esa "colitis mental" que le lleva sistemáticamente a la "diarrea neuronal", que le hace "cagar problemas intrascendentes" en vez de solucionar los evidentes de sus conciudadanos.

Y como no encuentra mejor ocupación a la que dedicar su tiempo y de algún modo tiene que justificar los miles de euros que cobra, va de "parida en parida" tratando de buscar "soluciones absurdas a problemas inexistentes".

Si en el breve plazo de un mes, nos ha llevado de marcar con la media luna musulmana o la estrella de David judía, los lugares de culto cristianos en la guía turística digital municipal, a querer destruir e inutilizar todos los impresos municipales "con la histórica y trascendente idea" de quitarle la N final a Castellón, esta semana nos ha sorprendido con el envío de una carta a todos los recién casados de la ciudad, aconsejándoles que se cambien los apellidos tradicionales de sus familias, en pos de una "subnormalización" de los mismos, para rendir culto a la ortografía catalana.

Voy a obviar su despreció a la letra Ñ, porque no viene al caso.

Pero respecto a la Z, me sorprende que su compañero de Cruzada en defensa de las señas de identidad catalanas, el Conseller de Educación de la Comunidad Valenciana, no se haya cambiado su primer apellido MARZA por el de MARSSA, siguiendo las instrucciones que propone en su carta Nachete, a todos sus conciudadanos.

Eso hubiera sido un buen principio, para predicar con el ejemplo, pero estos lamentables descerebrados nunca hacen lo que predican, por si les cuesta dinero de su bolsillo.

El dinero público lo malgastan como se les ocurre, porque no pagan ellos y de alguna forma, deben de justificar sus ingresos de dinero público.

Pero lo mas chocante es su desprecio con la CH, que él ejemplifica, sugiriendo que los CHORDA, tan abundantes aquí, pasen a ser JORDÁ, y sin mencionar a los BLANCH, FRANCH, PITARCH, MONTBLANCH, CASTELLBLANCH, CHUST Y CHIVA y otros muchos apellidos a los que quizás les sugiriese pasar a llamarse BLANCO, FRANCO, PITARJ, MONTEBLANCO, CASTELLBLANJ, JUST o JIVA o quizás a castrar la CH, quitándole la H final, como lo han hecho los catalanes con VICH.

Olvida este indigente intelectual, que en nuestro valenciano, antes de la reciente "subnormalización pancatalanista" del último cuarto del siglo pasado, siempre existió la CH y por eso precisamente existen tantos apellidos que la llevan incorporada orgullosamente desde hace siglos e imagino que no van a renegar a ella, por complacer a este ignorante personajillo, quienes han estado honrando a sus antepasados, ni tampoco pueblos como Chert, Chodos, Chilches, Chóvar en Castellon, o Cheste. Chiva, Chirivella, Chelva en Valencia o incluso Elche en Alicante que siempre han tenido la CH incorporada a su Historia, van a solucionar los problemas de sus ciudadanos cambiando la CH por una J o una X.

Lo curioso, es que estos intelectuales de pacotilla, no se dan cuenta de que como la "pela es la pela", los catalanes han etiquetado siempre marcas como VICHY CATALAN o CASTELLBLANCH con la CH incorporada y en esos casos no han querido cambiar su denominación de origen.

Por favor NACHO GARCIA, intenta hacer algo de provecho en vez de ir de "parida en parida" para perder tu tiempo y hacernos perder el de los demás en tener que explicarte a ti y a uno de tus jefes de filas (Vicent Marzá) el poco sentido común y lo poco que sabéis de la historia, lengua y cultura valenciana, o la queréis ignorar para servir a quien os financia.

Por el camino que vosotros marcáis, COMPROMIS se dirige al fracaso absoluto.

Comparta este artículo
Listado de comentarios

Si deseas registrar tu nombre e imagen en los comentarios haz
click aquí
 
Boix
Registre Civil
Però vosté no es dona conter de la facil.litat que van tindre en el seu dia als registres civils per a modificar els noms de familia originalment valencians a gust del funcionari de turno? Cal recordar que el valencià ha estat proscrit a la seua terra en mútliples ocasions i que en el consentiment dels goberns centrals es van cometre multitud d'atacs a la llengua. La "adaptació" castellana dels noms va ser un d'ells. Vinga va, un poquet de serietat, que la llengua no té os!!!
Enviado el 24/02/2018    
 
miguel bataller
A Boix
Tinc uns cognoms tan valencians i desde fa tants segles.....que mai ha sentit la necesitat de anar al registre civil a vore si mels habien falsejat.

Per aixo no comprenc que un Garcia (el cognom me repetit en la España Castellana) ara vinga a donar llisons de valencianía...¿com deuria de posarselo ell?
Enviado el 26/02/2018    
 
Sempre en lluita desigual...
Sempre en lluita desigual,
canten la teua invicta arrogància
Sagunt, Cadis, Numància,
Aràpiles i Sant Marcial.
En cada article sols traure el teu subconscient i d'ell el verí que emmagatzemes d'odi a la teua terra natal.
Els castellans van concloure que si de meló, ells diuen "melón", de camisó, "camisón", doncs, lògic, de Castelló, "Castellón". A l'Alcora i els pobles de la rodalia, tothom diu, Castelló, mai he escoltat dir "Castellón", mai. Igual que a Llucena, que li diuen Lucena (serà de la Còrdova), a les Useres, Useras, a Xodos, Chodos, a Atzeneta, Adzaneta. A Figueroles i a Benafigos no les van batejar, miracle!!!
Jo seguí el primer del poble en normalitzar-me el nom de Vicente a Vicent (al Bosch conserva l'h per estètica meua), però si haguera tingut un cognom com Peñarrocha, Chovaní, Chuliá, segur que els haguera tornat al seu origen: Penya-roja, Jovaní i Julià.
El dia que no insultes a ningú, políticament, et felicitaré de debò.
Enviado el 23/02/2018    
 
miguel bataller
Al de sempre
El dia que agarres carretera 340 i manta cara al "teu paradis perdut catalá" i sigues consecuent entre lo que dius i fas, podré entendre les teues chafarderies, de "catalino irredento".
Enviado el 24/02/2018    
 
Vigorhumus
Todo depende
Pues siguiendo esa normativa aquí en Burriana tenemos un concejal, de la misma ideología que vd., que le llaman Vicente Granel y estoy esperando se valencianice su nombre y pase a llamarse Vicent a Orri.
Enviado el 24/02/2018    
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Con el soporte de:
GV Conselleria Educació

RSS elperiodic.com Comunidad Valenciana
Facebook elperiodic.comTwitter elperiodic.com
Amb la col·laboració de la Consellería d'Educació, Investigació, Cultura i Esport. Generalitat Valenciana.

Aviso Legal | Política de Cookies | Publicidad | Correo: valenciaARelperiodicPUNcom

 
Versión Móvil