elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Por Vicent Mompó. Portavoz PP en la Diputación de Valencia, Presidente Provincial del PP y Alcalde de Gavarda
En clave valenciana - RSS

El turismo de interior en la provincia de Valencia

    FOTOS
    El turismo de interior en la provincia de Valencia- (foto 1)

    La provincia de Valencia es mucho más que nuestras costas y playas. También contamos con un patrimonio muy importante en nuestras comarcas de interior. Requena, con su barrio de la Vila, declarado Bien de Interés Cultural y un turismo enológico de primer nivel. Chulilla, Ademuz, Anna, Cofrentes, Moixent…Son solo algunos ejemplos de nuestra gran riqueza de interior.

    Nuestro turismo de interior ofrece infinitas posibilidades, pero, lamentablemente, recibe muy pocos recursos desde las diferentes administraciones. El Partido Popular tiene muy claro que debemos apostar por el turismo de interior de nuestra provincia de una manera efectiva y esa es la realidad que hemos llevado al pleno de la Diputación de Valencia, solicitando actuaciones urgentes que PSPV y Compromís nos han negado, negándoselas, por tanto, a todos los habitantes de las comarcas de interior que se verían beneficiados de las propuestas que defendemos.

    La Diputación de Valencia tiene sobrada capacidad para hacer una modificación de crédito en la que se dote una partida presupuestaria de 5 millones de euros para poner en marcha un programa de apoyo al turismo de interior y, además, hacer frente a la infrafinanciación del Gobierno de España al programa del Imserso, completando los precios de 22 a 27 euros, por pensión completa y día, para que este aumento permita a los establecimientos valencianos mantener sus paquetes de viaje y poder seguir trabajando en unas condiciones que sean beneficiosas, productivas y competitivas Actualmente los empresarios se quejan porque están asfixiados y no es para menos. Pues bien, la institución provincial, ayuntamiento de ayuntamientos, puede poner soluciones, pero no ha querido, como tampoco ha aceptado activar la línea de subvenciones de bonos turísticos subvencionados al 50% por la administración provincial, para fomentar el alojamiento rural y el turismo de interior en la provincia de Valencia.

    Y detrás del escaso apoyo a los pueblos de interior, subyace una realidad muy preocupante: la de la despoblación. En la Comunitat Valenciana existen cerca de 6.500 plazas de alojamientos de turismo rural que generan aproximadamente mil puestos de trabajo en zonas con alto riesgo de despoblación.  Por tanto, el turismo de interior es un elemento clave para la lucha contra la despoblación. Apostar por el turismo rural permite que aquellos municipios con una tasa más baja de ocupación de habitantes por kilómetro cuadrado, puedan desarrollarse económica y socialmente. A modo de ejemplo: En España, casi la mitad de los municipios tienen menos de 12 hab/km2. En nuestra provincia estas cifras son especialmente preocupantes en comarcas como el Rincón de Ademuz o el Valle de Cofrentes-Ayora o la Serranía, donde la media está muy por debajo de los 10 hab/km2.

    Ante estos datos, no entendemos en qué están pensado el PSPV y Compromís.  Cualquiera diría que no les ‘luce’ destinar más recursos a las zonas menos pobladas, con lo que la situación en los 44 municipios con alto riesgo de despoblación en la provincia de Valencia no hará más que empeorar. Es una de mis grandes preocupaciones y uno de mis caballos de batalla durante esta legislatura como portavoz del Partido Popular y Alcalde de Gavarda. Esperemos que a partir del 28 de mayo podamos empezar a implementar las políticas necesarias para frenar de manera efectiva la lacra de la despoblación.

    Elperiodic.com ofrece este espacio para que los columnistas puedan ejercer eficazmente su derecho a la libertad de expresión. En él se publicarán artículos, opiniones o críticas de los cuales son responsables los propios autores en tanto dirigen su propia línea editorial. Desde Elperiodic.com no podemos garantizar la veracidad de la información proporcionada por los autores y no nos hacemos responsables de las posibles consecuencias derivadas de su publicación, siendo exclusivamente responsabilidad de los propios columnistas.
    Subir