elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Por Secretario de Formación y Análisis Político de Podem, Adrián Navalón
En clave valenciana - RSS

Pastillas de freno marca PSOE

    FOTOS
    Pastillas de freno marca PSOE- (foto 1)

    Habrán podido constatar, cómo lo hemos hecho en Podem, que en los gobiernos de coalición PSOE-Unidas Podemos ha habido puntos de roce que básicamente se pueden resumir de la siguiente forma: ante los avances que proponemos desde Unidas Podemos (y que forman parte de los pactos de gobierno) el PSOE ha ejercido de freno.

    Decíamos que era necesario topar el precio del gas, desde el PSOE repetían constantemente que eso no se podía hacer, que la UE no lo ampararía, que no era una medida seria o que la propuesta presentaba problemas técnicos o jurídicos... Hoy el precio del gas está topado, la factura de la luz ha caído en picado, la inflación se ha podido contener conteniendo así una posible crisis social y somos un ejemplo en Europa que mira nuestra propuesta con ojos golosos. El precio del gas es una (humilde) victoria, pero por desgracia para nuestro país y nuestra gente otras medidas importantes han quedado desdibujadas cuando el PSOE ha metido sus zarpas.

    Un buen ejemplo es la Ley de Protección Animal en la que un PSOE aliado con PP y Vox planteó la enmienda de sacar de la protección de esta ley a los perros de caza como si un perro de caza y un perro como animal de compañía fueran seres distintos, sintieran distinto y merecieran diferente protección. Es cierto que nos hemos tenido que tragar ese sapo, y nos duele, y seguiremos luchando por la protección de todos los perros, pero una cosa ha de quedar clara: quien frena la medida es el PSOE (conchabado con la derecha y la ultraderecha).

    Otro ejemplo es la figura del consentimiento en la Ley Sólo Sí es Sí. La ministra de justicia, Pilar Llop, tras la aprobación de la ley, propone una contrarreforma muy similar a los discursos del PP. Para que haya violación quieren que sea la mujer violada quien demuestre la herida, es decir, la violencia. El tema central no es la existencia o no de violencia (que al hablar de violación hay que presuponer la violencia haya o no haya herida), sino que el tema central es el consentimiento. ¿Consintió usted la relación sexual? Si la respuesta es no, es violación. No hace falta una resistencia heroica, ni que le partan la cara para que sea violación, es decir, es violación si no hay consentimiento. La violencia toma muchas formas, no necesariamente la de la herida: el miedo, la amenaza, la sumisión química, el engaño... Y en todas ellas lo común es la ausencia de consentimiento válido, y por tanto la propia violación es constitutiva de una acto violento sin necesidad de sangre o hematoma. El PSOE, asustado por la ultraderecha y la minoría de jueces que aplican ideológicamente y de forma incorrecta la ley, cede y hecha el freno a los avances feministas. El consentimiento no se toca.

    Me centro ahora en la ciudad de València. El PSPV echó el freno a una oposición valiente cuando Rita gobernaba, echó el freno porque las mordidas de las corruptelas urbanísticas (presuntamente) nutrían también a los socialistas valencianos como se investiga en el caso Azud. El PSPV lleva dos legislaturas echando el freno para desarrollar políticas de vivienda, y como frente a su freno encuentra a un Compromís complaciente que es casi una muleta del PSPV, pues aquí paz y después gloria. Mientras se pelean por si el PAI de Benimaclet tiene chalets, adosados o torres de 30 plantas los pisos turísticos han colonizado el centro y los barrios marítimos. Y el alquiler por las nubes mientras el PSOE en el Congreso frena una Ley por el Derecho a la Vivienda que impulsamos desde Podemos y que tiene que poner la dirección de la política de vivienda en manos de lo público y no en manos del sector privado. De la catástrofe de dejárselo al sector privado ya nos hemos comido la burbuja inmobiliaria y ahora la burbuja del alquiler.

    Lo que nadie podrá negar es la valentía y determinación de la gente de Podemos. Peleamos cada norma hasta donde las fuerzas de las urnas nos empujan. Si usted quiere que podamos plantarle cara a los abusos de la banca, haga fuerza con nosotros.

    Si usted quiere política valiente para frenar la especulación en la vivienda de València y para plantarle cara a Airbnb y a los pisos turísticos, Podem València tiene que gobernar en la ciudad de València. Está muy cuqui que el compromiso sea ser simpáticos en redes sociales y caer bien; es muy socialista ser lobbystas del señor Boluda, de las promotoras o defender al señor Roig; en Podem València creemos que la política debe ser otra cosa, al menos si se quiere defender a la mayoría; la política debe ser valiente. Pilar Lima y su equipo trabajamos para gobernar València desde la valentía, desde el no tener ninguna deuda con nadie más que con usted y las urnas. La valentía de Podemos ha mejorado nuestro país y nuestra comunidad, es hora de que esa valentía que transforma llegue por fin a la ciudad de València. La valentía es la fuerza decisiva y solo tú puedes empujar para que así sea.

    Elperiodic.com ofrece este espacio para que los columnistas puedan ejercer eficazmente su derecho a la libertad de expresión. En él se publicarán artículos, opiniones o críticas de los cuales son responsables los propios autores en tanto dirigen su propia línea editorial. Desde Elperiodic.com no podemos garantizar la veracidad de la información proporcionada por los autores y no nos hacemos responsables de las posibles consecuencias derivadas de su publicación, siendo exclusivamente responsabilidad de los propios columnistas.
    Subir