elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Por Cristina Rodríguez, diputada de Compromís en Les Corts
En clave valenciana - RSS

Una ley para mejorar la vida de los animales

    FOTOS
    Una ley para mejorar la vida de los animales- (foto 1)

    Tras muchos meses de trabajo y haber completado los procesos parlamentarios pertinentes al Proyecto de ley de protección, bienestar y tenencia de animales de compañía y otras medidas de bienestar animal ya solo le queda el último trámite en pleno para ser aprobado por Las Cortes Valencianas.

    En esta recta final ya podemos calificar como un hecho histórico el haber fijado el espíritu y las líneas de la ley de bienestar animal valenciana. El cambio normativo de la ley actual que es de 1994 era urgente. Vamos creciendo en sensibilidad como sociedad de acuerdo con la mayor concienciación en la protección hacia los animales, un cambio a mejor gracias a personas que trabajan por los animales de forma desinteresada. Por todo ello era necesario que trabajáramos en una mejor ley para los animales.

    Después de un largo proceso de negociación, aprobamos una serie de enmiendas que mejoran el texto para conseguir una protección eficaz de los animales. Sobre todo, hay que destacar la incorporación a la normativa autonómica del sacrificio cero, que es uno de sus puntos fuertes.

    Desde Compromís también destacamos la prohibición en la ley del tiro al pichón, una práctica cruel y residual que no tiene justificación alguna, en la Comunidad Valenciana no queremos esas prácticas bárbaras porque lo que hacemos con los animales nos define como pueblo y no queremos ser un pueblo avergonzado.

    Pero desgraciadamente la ley también tiene su punto débil, la falta de interés del resto de grupos en lo referente a la esterilización obligatoria, fundamental para conseguir el sacrificio cero desde un punto de vista realista. Aunque aún tengo confianza en que se modifique esta cuestión en la negociación de cara al debate en pleno para la aprobación definitiva de la ley.

    No ha jugado a favor de la elaboración de esta ley valenciana la confusión que se ha producido al coincidir la tramitación con la ley de bienestar animal estatal. Dado que la ley estatal excluye lamentablemente a los perros de caza y de otras actividades específicas de la ley de protección animal es más importante si cabe que nuestra ley autonómica ampare a estos animales.

    Ha habido maniobras para que en el proceso de enmiendas el colectivo de la caza no formara parte de la definición de maltrato, cuando ésta debería ser una definición universal. Es doloroso que el PSOE y otros grupos estén defendiendo que haya colectivos que puedan quedarse al margen de la definición de maltrato animal y en ese sentido vamos a seguir defendiendo lo que consideramos que es justo para los animales. Esperamos que el resto de formaciones políticas rectifiquen su postura.

     

    Elperiodic.com ofrece este espacio para que los columnistas puedan ejercer eficazmente su derecho a la libertad de expresión. En él se publicarán artículos, opiniones o críticas de los cuales son responsables los propios autores en tanto dirigen su propia línea editorial. Desde Elperiodic.com no podemos garantizar la veracidad de la información proporcionada por los autores y no nos hacemos responsables de las posibles consecuencias derivadas de su publicación, siendo exclusivamente responsabilidad de los propios columnistas.
    Subir