elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Por Wenceslao Alós Valls
Carta oberta a Moncofa - RSS

Moncofa: agua, cerámica, industria, futuro.

    De la tierra de nuestros campos crecieron los naranjos. Del dinero de los emprendedores del campo llegó la industria cerámica que transforma la tierra en riqueza, en empleo y en futuro para nuestros pueblos. Moncofa es campo, es agricultura, es playa, es turismo y como no, es industria: industria cerámica.

    Somos referente cerámico. Albergamos a algunas de las principales firmas mundiales del sector. Es por eso que para nosotros Cevisama es un escaparate hacia el mundo, para mostrar cómo somos capaces de hacerlo bien, muy bien, con visión global desde lo local. Las áreas industriales de Moncofa se están preparando para crecer y ser uno de los referentes cerámicos no solo de Castellón, sino de la Comunidad Valenciana, de España y del mundo. Nuestra apuesta lo es por la industria del azulejo que genera riqueza, actividad económica, puestos de trabajo cualificados y de calidad.

    Y si en el título hago referencia al agua es porque una nueva canalización permitirá llevar agua desalada desde la desaladora hasta el área industrial. Una garantía para el desarrollo del área cerámica. Una garantía de nuevos puestos de trabajo.

    Es un buen momento para recodar que el polígono industrial Casablanca impulsado por este equipo de Gobierno ha permitido disponer de un entorno apropiado y atractivo para que los gigantes del azulejo y su industria auxiliar nos hayan escogido.

    Así mismo nuestra política activa para favorecer las oportunidades está dotando a la industria cerámica de las infraestructuras necesarias que facilitan su funcionamiento e impulso. Con el agua de la desaladora garantizamos las condiciones para que las industrias puedan generar decenas, centenares de puestos de trabajo. La nueva canalización desde la desaladora permitirá asegurar, en el corto plazo, más de un millón de metros cúbicos anuales.

    El Proyecto de Inversión Estratégica, más conocido como el Centro Logísico Cerámico, del que forma parte Moncofa, será una herramienta clave para convertirnos en un polo logístico y de distribución de primer orden, vital para canalizar el desarrollo de la industria y la innovación en el sector. Vital para mantener la rentabilidad de esta industria, y por tanto para asegurar su futuro. Nuestra apuesta es la economía productiva, la autonomía industrial, la productividad, la innovación y la generación de puestos de trabajo en nuestro territorio, todo ello desde la sostenibilidad y el máximo respeto a nuestro entorno.

    Apoyo decidido del gobierno de Carlos Mazón

    Pero no solo es vital el apoyo del municipio a la industria cerámica. El Consell que preside Carlos Mazón, con Nuria Montes al frente del área industrial y de innovación, ha mostrado su total compromiso con el sector en varias vertientes. Por una parte para compensar los sobrecostes energéticos a los que se enfrentan las plantas de producción y por otra para promocionar y e impulsar nuestros productos aquí y fuera de nuestras fronteras. Sería deseable el mismo apoyo y la misma implicación por parte del Gobierno de España, que está dando la espalda al clúster cerámico de la provincia de Castellón frente al manifiesto apoyo a su cerámica de otras potencias mundiales como Italia, La India o China. Sin el compromiso de todos será difícil que salgamos adelante y para ello es necesaria una política decidida, que apueste por abrir mercados como el de Argelia y que apueste por marcar reglas de juego iguales para todos los productores. En el escenario en el que nos encontramos cada uno debe desempeñar su papel con trabajo, constancia, eficiencia, responsabilidad y con la visión puesta en el beneficio colectivo. En ello nos va el futuro.

    Elperiodic.com ofrece este espacio para que los columnistas puedan ejercer eficazmente su derecho a la libertad de expresión. En él se publicarán artículos, opiniones o críticas de los cuales son responsables los propios autores en tanto dirigen su propia línea editorial. Desde Elperiodic.com no podemos garantizar la veracidad de la información proporcionada por los autores y no nos hacemos responsables de las posibles consecuencias derivadas de su publicación, siendo exclusivamente responsabilidad de los propios columnistas.
    Subir