25 de febrero de 2021 25/2/21
Por Wenceslao Alós Valls
Carta oberta a Moncofa - RSS

Desinformación pandémica

    Según la Web en la que la Conselleria de Sanitat informa, o desinforma, sobre la incidencia de la pandemia Moncofa termina la semana como un oasis de salud. Aparentemente nos encontramos en un oasis en el que la incidencia del COVID se encuentra en uno de los puntos más bajos desde el inicio de la misma, con una tasa inferior a lo 100 casos por 100.000 habitantes. ¿Diez veces menos que la vecina Nules? Eso parece.

    Junto a Moncofa, La Vilavella, población a la que recientemente también le han cerrado el centro de salud los sábados por la mañana, es otra de las poblaciones con menor incidencia de la Plana Baixa. Casualidades de los números, las dos poblaciones que con gobiernos populares que han sufrido los cierres de sus ambulatorios, según la web de la Conselleria de Sanidad se encuentran entre los niveles más bajos de la comarca.

    Pero tengamos claro una cosa, Moncofa sigue siendo un pueblo, y cuando de cada hora que pasa te enteras de nuevos positivos es imposible que la información de la Conselleria, en la que nos imputa solo 6 casos, sea real. Y efectivamente, con una llamada, al cabo de las horas, nos confirman que la incidencia real es más de 6 veces superior, ¡37 casos! Un 567 por 100.000, ni más ni menos una cifra similar a otras poblaciones de alrededor.

    La única fuente de información que tenemos los municipios, la misma que tienen los ciudadanos de a pie, la web de la Conselleria siempre ha tenido retrasos en la información, sin embargo, ahora, con la multiplicación de casos parece ser que se ha multiplicado este desfase en la información. Información fundamental para la lucha contra la pandemia.

    La Conselleria se encuentra sobrepasada, pero ya no en el ámbito puramente sanitario, donde ha sido incapaz de reforzar de forma adecuada la atención sanitaria (¿tan difícil es acudir a la colaboración publico privada?) sino también en la atención administrativa y en la transmisión de la información.

    Moncofa, y estoy seguro que sucede en muchos más lugares, multiplica por 6 los casos que aparecen en la Web, ¿para que sirve entonces la información que aparece en la web? Para nada. Se debe de modificar el sistema de información porque tengamos claro que se esta suministrando una información falsa y desfasada, se debe de buscar un sistema mucho más ágil, que, aunque pudiera ser algo inexacto, no creo que llegara a los exagerados niveles actuales.

    La información es poder, pero en estos momentos no estamos recibiendo información, sino desinformación y con el sistema actual, en esto, también nos está ganando el COVID 19.

    Subir