20 de noviembre de 2019 20/11/19
Por Jaime Verdeguer
Dr. Carajillo - RSS

Memorias de un carroza con fecha de caducidad

     Un corazón con freno y marcha atrás, una frase que acuñó el gran ENRIQUE JARDIEL PONCELA ( o alguna parecida ), es lo que he conseguido tener para que se mantengan en mi memoria momentos de mi juventud que desearía compartir con todos vosotros a lo largo del mayor tiempo posible.

    Viajaremos juntos a un pasado reciente que, debido a mi año de fabricación : 1954, iniciaremos en la década de los 60 y continuaremos en los 70 y parte de los 80.

    Cada semana recordaremos historias, anécdotas, hechos curiosos…y realizaremos paradas puntuales en los diferentes ambientes que se respiraban en la época; musical, deportivo, cultural, nocturno y demás puntos de atención de conformaron esos años de nuestra juventud. Las historias que recordaremos están bañadas con algo de imaginación pero, sin alterar apenas la realidad histórica que supusieron, ya que el paso del tiempo ha hecho que estas se deformen en algunas pequeñas secuencias, pero mantienen todo su sabor añejo como los buenos vinos que duermen en sus rincones para ser despertados solamente en ocasiones especiales.

    Mi vida desde que teóricamente tengo uso de razón, ha girado alrededor de la música y se ha alimentado de ella gracias a cuatro señores afincados en Liverpool que rompieron todos los moldes acústicos de la época. Es por eso que el primer capítulo de estas memorias esté dedicado al ambiente musical que se vivió en Vila-real en aquellos añorados días.

    CAPITULO I CANTANTES, GRUPOS Y OTRAS GENTES DE “ MAL VIVIR “

     Los años 60 fueron un hervidero en Vila-real de cantantes solistas y grupos que formaban un conglomerado musical de gran repercusión en la ciudad. Quizás los pioneros fueron el trío LOS REBELDES, los cuales llegaron a ser conocidos en toda España y editaron varios discos; ( morenita mi nenita, una virguería ). Ellos y los Enrique Cortés, Pons, el Polit, Paquilo, Santiago el calent y otros fueron el caldo de cultivo en el que crecieron a finales de los 60 y principios de los 70 un buen nímero de cantantes y grupos que llenaron de música locales de todo tipo; desde los cines BAHIA y CONDAL ( este el de verano ), el campo de fútbol el MADRIGAL, JARDIN ALASKA, el salón club VILLARREAL …

    Aquí tenéis una relación ( siempre faltará alguien ) de la materia prima musical que teníamos en Vila-real

    FENIX C H 5
    NUPUMF ORBITAS
    JUNTOS JIBAROS
    MONJES MONTESOL
    CLAN JUNE ARMONICS
    GRADO 2 DIABLOS BLANCOS

    También aparecen raros fenómenos que no suceden todos los días :

    MAGNA MOTHER SHOW
    PACO JONES Y SUS FOTOCOPIAS
    LOS HIJOS DE BUDA

    Seres originales como SALVATORE DI SORIA ( SALVADOR SORIANO ) del que hasta hace cuatro días aún se escuchaba su GATITO MANOLITO.

    No habría que olvidar a CANDIN PALACE, formado por Candi ( ex trío los REBELDES ) y el histórico JAIME PALACIOS.

    La lista de nombres propios que conformaban estos grupos es guapa :

    BENJAMIN Y JAIME GIL ( HERMANOS BARRETES )
    PASCUAL GIL ( EL CLARO )
    PEDRO DEL AMOR
    TARIN
    JUAN GASPAR NEBOT “ JUNE “
    ANGEL CAÑETE
    PEDRO MENERO
    RINGO
    VICENTE TELLOLS
    HERMANOS MANRIQUE
    MIGUEL SERRANO
    MANOLO VALVERDE
    PASCUAL BATALLA
    SANTIAGO MAS
    VICENTE COLONQUES ( RAY COLON )
    CHIMO NEBOT
    JUAN BARRIL
    MANOLO ROQUE ( EL INDIO )
    HERMANOS CASALTA
    JOSE PASCUAL CABEDO
    PACO MONZO
    DAVID SANTAMARIA
    MANOLO CANSECO

    Faltarán muchos, pero seguro que leyendo esta relación irán llegando a vuestra memoria y a vuestro corazón todos los demás.

    Hemos dejado para el final cuatro solistas que tenían, y tienen una voz especial :

    DICK BOSTON ( PASCUAL AYMERICH )
    EL CANTANTE DEL ANTIFAZ ( JUAN FOLCH )
    MANOLO MOLINA
    SANTIAGO WILLY (SANTIAGO PESUDO )

    Los escasos medios técnicos y acústicos de los que disponían, los robos a las horas de sueño, las negaciones paterno-maternales, los montajes y desmontajes, los vecinos coñazo que tenían en los lugares de ensayo…nada les frenó para conseguir el sueño que perseguían : UN ESCENARIO, UN PUBLICO Y UNA MUSICA: LA QUE ELLOS MISMOS INTERPRETABAN.

    Busca, que donde ha habido siempre queda; solamente tienes que indagar, encontrar y escuchar a GIN TONICS.

    POSTDATA : Pido humildemente perdón a toda la gente que no he nombrado en esta pequeña historia, pero cuento por anticipado que ellos también están aquí dentro; dentro de una canción que para finalizar podríamos tararear todos juntos. ( y no es OPA, por dios ¡ ).

    DOCTOR CARAJILLO. DIA UNO.

     3 comentarios
    FERNANDO PARDO
    FERNANDO PARDO
    21/09/2010 07:09
    N.U.P.U.M.F.

    Si eres un componente de los N.U.P.U.M.F., por favor, contacta conmigo por e-mail: fernando@imperfecto.es

    ocultar
    Memorias de un carroza con fecha de caducidad
    Subir