25 de agosto de 2019 25/8/19
Por Vicente Piqueres Monzonis
El Caballero del Komián - RSS

Pla y plaza de Burriana

Según el Génesis (2-18)…… Y se dijo Yahvé-Dios:< No es bueno que el hombre esté sólo. Voy a hacerle una ayuda (la mujer), semejante a él >… siguiendo así el relato de la Biblia…según lo dice en la que yo tengo.

Hasta que cierto día, tomando ejemplo de aquel pasaje y otros subsiguientes, hubo “alguien” que discurrió sobre aquel tema: Si en el pueblo existía un “Pla” ¿Por qué no formar la parejita llamándole a la compañera “Plaza Mayor”?

Y ahí teníamos en el mismo nivel de suelo, “Pla y Plaza”, formando una buena pareja, que de no ser por una solemne “marranada”, ocurrencia de un “iluminado” de los tantos que pululan por Burriana, y que los hay cada día más, haciendo lo que les da la gana.

Este “quídam” suprimió, o mando suprimir el precioso jardincillo que había, antes de que pusieran en la parte llana, y al mismo nivel, todo el conjunto de adornos que acompañan a Don Jaime Chicharro, para sustituirlo por otro a modo que tuviera 50-60 centímetros o más, a modo de hondonada, con una fuente que no sirve para nada, y que hay que bajar unos tres escalones, desde el Pla, o viceversa, para 2-3 metros más allá tener que subirlos otra vez, para ponerse al mismo nivel de Pla y Plaza.

Este jardín, aparte de ser un bodrio sirve también como “cagadero” de perros o meadero de personas cuando hay toros, fallas, etc. y se queda hecho una “porquería”,

No sé de quien habrá sido la idea pero entre esto, en el centro del pueblo, calles, aceras, casas abandonadas, puertas de casas inhabitadas, basura en el río, etc. Basurero, etc. hilos eléctricos colgando por las calles, etc. Al ver todo esto y seguro que hay mas… ¿Que inteligencia más preclara ha tenido quien ha discurrido eso de BURRIANA BONICA? ¿Burriana? Que piense y medite pero Burriana…. de “Bonica” nada.

Por culpa del “desaguisado” del jardín le escribí el día 26 de Septiembre pasado, la carta al Sr. Alcalde que cito a continuación, sobre el accidente que tuve a las 11 de la noche, y aun estoy esperando una respuesta. Pero da igual, a mi me importa muy poco, y él debe de estar súper-ocupadísimo con otros temas de más categoría. Yo por ser del populacho carezco de importancia. He aquí la carta:

ACCIDENTE‏

Vicente Piqueres Monzonís

26/09/2013

“Estimado José Ramón:

El pasado día 23, marchábamos mi mujer y yo a casa, sobre las 10,30 de la noche, cuando al cruzar el jardincillo que hay detrás de la estatua a D. Jaime Chicharro, en El Pla, tropecé con el primer escalón que hay, en la salida que enfrenta con el Banco de Sabadell-callejón, una vez pasada la balsita que existe, (que seguramente se hizo con la intención de que fuera una fuente, y que hoy no lo es), y allá me fui, lo largo que soy, de "morros" contra el suelo, pegándome un buen batacazo, que recibió casi en su totalidad, y a primera vista, mi brazo derecho. Si la caída hubiera sido dos palmos más a la derecha ME MATO, contra la verja pequeña protectora del seto.

La caída fue de marras y contra uno de los bordillos, que soportan la pequeña valla de hierro, es donde recibió mayormente el golpe mi brazo, y se me abrió una brecha de unos 10-12 centímetros de longitud que manaba sangre, bastante sangre.
Yo no me podía levantar, mi mujer tampoco podía conmigo y gracias a unas 3 o 4 jóvenes que había allí cerca me pudieron incorporar y posteriormente levantar, mientras venía la policía, que la llamaron, y se me llevaron, medio inconsciente, al ambulatorio, que hay en la salida del pueblo. Supongo que te informarían sobre lo sucedido y posteriormente se marcharon.

En el ambulatorio me atendieron, me curaron, cosieron la herida y aquí me tienes con el brazo derecho medio inútil, herida abierta, siete puntos de sutura y esperando a que dentro de unos 15 días se haya cerrado la herida, me quiten los puntos y pueda volver a la normalidad. Puedes comprobarlo por los partes de la Poli del día 23.9.2013.

Ahora me encuentro todo dolorido, mayormente el antebrazo que es donde está la herida y los puntos, sin poder salir de casa, pero aquí en Valencia, y a esperar que pasen las consecuencias de "esta afortunada visita a mi pueblo con motivo de la fiesta de la Merced".

Mi médico ha pedido unas radiografías del codo porque me duele al articularlo.

Pero debido a mi insatisfacción, y puesto que está en vuestras manos el poderlo saber, QUISIERA CONOCER EL NOMBRE DEL "ILUMINADO" QUE TUVO LA FELIZ IDEA DE MANDAR HACER UNA HONDONADA DE UNOS 50-60 CENTÍMETROS DE PROFUNDIDAD, EN LAS ESPALDAS DE D. JAIME CHICHARRO, bajando el nivel entre El Pla y la calle Mayor, PARA TENER QUE DESCENDER TRES ESCALONES QUE, DOS O TRES METROS MÁS ALLÁ, HAY QUE SUBIRLOS.

Y deshacer un jardín, que ya estaba hecho y bien hermoso, y hacer otro que, a decir verdad, es una porquería como está y lo han dejado ahora, supongo que por lo de los toros.

Guardo fotos que son testigo de esto último que he citado sobre la hondonada y desniveles.

Te digo todo esto, sin animo de denunciarlo ni de lucro, simplemente quiero saber quien es EL TAL, Y SI LO SABÉIS LE DAIS MI MÁS CORDIAL FELICITACIÓN POR TENER UNAS IDEAS TAN PRECLARAS Y SELECTAS. Ingenios así solo se encuentran entre los “TARAOS”. Verdaderamente debe ser un sabio para ocurrírsele semejante guarrada.

Y sigo: ¿Me podrían explicar para que sirve la fuente central? Ni agua, ni fuente ni nada de nada. Rellena de tierra y encima hojas y suciedad. ¡Claro, la CRISIS!

Te agradecería, pese a tus múltiples ocupaciones, me contestaras, puesto que no me queda ya mucho tiempo de estar en este complicado mundo, y me gustaría marchar, sin deudas ni quebrantos, pero sí con las ideas claras sobre la época que me ha tocado vivir, últimamente, en una sociedad que......... Más vale dejarlo.

Un saludo. Vte. Piqueres”

Pues aún está por contestarme con cuatro letras.

Aparte de lo relatado el Ayuntamiento tiene, en relación a la familia Piqueres, algunas promesas incumplidas, que bien conoce y bien sabe, desde hace ya 68 años, y que en esta Legislatura, o mejor dicho ya desde la anterior, (este mes hará cuatro años), se iban a liquidar o cancelar como Dios manda y es de Ley. Y por ahora de tales promesas nada de nada.

Tengo 86 años y lo que se le prometió a mi padre, a mi hermano e incluso a mi, pasa al cajón de los recuerdos porque interesa más la importancia de algunos deportes, y más de cuatro “chorradas” que vemos a diario, que valorar, para el recuerdo, los meritos de un humilde y “sabio” carpintero que puso su sapiencia en la reconstrucción del emblema de Burriana, El Campanar.

Hace tres semanas que ha sido posible que me fuera al otro mundo, por un ICTUS, y afortunadamente aun estoy aquí. Pero es igual.

Lo de las promesas a mi padre ya, en vista de lo visto y lo que me espera ver, me importan un rábano. Si se cumplen o no algún día ya lo vera quien lo pueda ver. YO, NO.

El tema es muy largo pero yo no voy a perder el tiempo en él. Por mi, como cabeza del asunto, podéis hacer lo que os de la gana. A mi todo esto ya me es indiferente. Y a mi padre, por supuesto, que también, mientras tuvo vida.

Lo que acabo de escribir, después del accidente, se refiere a LA CALLE QUE PROMETIERON DEDICARLE YA A MI PADRE, pero de los labios la promesa no pasó ni pasará nunca. Cuento y nada más es lo que tiene este Consistorio, como todos los demás desde 1945. (68 años), (y ahora cuatro desde la ultima promesa).

En esta línea cierro la Sesión y el Ayuntamiento de Burriana puede estar tranquilo, a partir de ahora, porque ni pienso decir nada ni mendigar más sobre este tema tan cargante y antipático. ¡Y PENSAR QUE MI PADRE HUYA DE TODOS ESTOS JALEOS!

LAS MAYORÍAS ABSOLUTAS NUNCA FUERON NI SON NADA BUENAS.

 

 7 comentarios
Kataro
Kataro
27/12/2013 06:12
Carta a los "Reyes"

Desgraciadamente las cartas de "Reyes" para que se atiendan es cada cuatro años y para grupos numerosos que puedan hacer perder el trabajo a algún@s que buscan trabajo para cuatro años.

ocultar
Pla y plaza de Burriana
Subir