elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Por Miguel Barrachina
El desahogo semanal - RSS

Todas las líneas rojas

    La situación nacional hoy rebasa todas las líneas rojas que debieran determinar la disolución del parlamento, la convocatoria de elecciones generales y, si así lo deciden los ciudadanos, la renovación integral del gobierno de España:

    1. Los concejales vascos no independentistas vuelven a ser vilipendiados en sus plenos municipales por aquellos que, sin condenar el terrorismo, han regresado a las instituciones por la decisión –que todos acatamos- de un tribunal de designación política, el Constitucional, que invirtió la sentencia por la que el Tribunal Supremo declaraba "probado" que Bildu formaba parte de "un proceso auspiciado en última instancia por la misma ETA".

    Tres de los autores de aquella sentencia, anticipada por Rodríguez Zapatero al PNV, presentan ahora su dimisión, sumiendo al Tribunal Constitucional en la más profunda de las crisis.

    2. Esta es la conclusión última de la politización de los órganos judiciales que debe resolverse retornando al principio liberal de la división de poderes, entre ejecutivo, legislativo y judicial, planteado por Montesquieu, a quién Alfonso Guerra dio por muerto en 1985.

    Entonces, la mayoría socialista hurtó a jueces y magistrados la facultad de elegir los miembros que conforman el órgano rector de la judicatura, el Consejo General del Poder Judicial, que desgraciadamente ahora es elegido por los políticos, con la merma en la independencia judicial que de ello se deriva.

    3. Ha tenido que ser Francisco González, presidente del BBVA, quien le recuerde al gobierno que una elevada prima de riesgo, 254 puntos básicos, bloquea la creación de empleo, de la misma manera que cuando, en marzo de 2004 estaba en cero puntos básicos, generábamos empleo.

    El BBVA cifra en 160.000 los empleos destruidos por cada 100 puntos básicos, una prima de riesgo, que, con Felipe González superó los 500 puntos, con Aznar llegó a ser negativa, lo que supone que fuimos más fiables que los propios alemanes, y ello permitía disponer de todo el crédito necesario y a precio bajo.

    4. Para acabar de oscurecer nuestro sombrío panorama, el comité de expertos laborales designado por el gobierno para evaluar la pasada reforma del mercado de trabajo creen “inviable” la medida principal referida a la creación de un fondo para el despido.

    Por eso no es extraño que el vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, anuncie que lo pasaremos “muy mal” sino completamos reformas y cumplimos con el déficit previsto, y parece que a eso nos disponemos, a pasarlo muy mal, superadas ya todas la líneas rojas.

    Elperiodic.com ofrece este espacio para que los columnistas puedan ejercer eficazmente su derecho a la libertad de expresión. En él se publicarán artículos, opiniones o críticas de los cuales son responsables los propios autores en tanto dirigen su propia línea editorial. Desde Elperiodic.com no podemos garantizar la veracidad de la información proporcionada por los autores y no nos hacemos responsables de las posibles consecuencias derivadas de su publicación, siendo exclusivamente responsabilidad de los propios columnistas.
    Subir