elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Por Miguel Barrachina
El desahogo semanal - RSS

Sin año nuevo

    Esta es la semana en que se debaten las enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado, también para Castellón, sin embargo ninguna de las presentadas por nuestro grupo, ni las referidas a carreteras, al AVE o los cuarteles de guardia civil, serán aprobadas. Un pacto de socialistas y nacionalistas canarios y vascos lo impedirá.

    Los Presupuestos que el Gobierno de Rodríguez Zapatero ha presentado contra Castellón nos dejan sin las autovías ni el AVE prometidos.

    Hace bien Alberto Fabra en exigir compromisos adicionales para la llegada de Alta Velocidad Española –esta última palabra el ejecutivo la omite cuado llega a determinadas autonomías- pues hemos sido los únicos que han visto parar dos tramos de obras ya iniciados.

    Zapatero, que aún no ha visitado la provincia porque al igual que su Subdelgado provincial debe pensar que “en Castellón hay poco que ver y poco que hacer”, se irá de Moncloa sin haber puesto una sola traviesa del Ave ni haber iniciado un solo tramo de autovía.

    Desgraciadamente todas las actuaciones ferroviarias de envergadura de los últimos 30 años se han concentrado en los ocho años populares. La llegada del Euromed, los seis tramos de la autovía Mudéjar o los de la de la Plana, son de la etapa de Aznar, que solo encontrarán continuidad con Mariano Rajoy en la presidencia.

    Lamentablemente los Presupuestos para 2011 tendrán como consecuencia más paro -con Zapatero hemos pasado de 12.000 a 72.000 desempleados en Castellón-, más impuestos –la subida del IVA y la supresión parcial de la deducción por compra de vivienda arruinan al sector azulejero-, menor protección social –adiós a la revalorización de las pensiones-, y más desigualdad entre españoles –se rompe la caja única de la Seguridad Social-.

    La agonía de 2011 sería menor si se aprobase alguna de nuestras enmiendas como la de restitución de la derogada Ley de Estabilidad Presupuestaria, para retornar al concepto superávit, estableciendo techos de gasto en todas las administraciones con la delimitación clara de las competencias de cada una, evitando duplicidades y el consiguiente derroche.

    Si además se aceptase la rebaja selectiva de impuestos y la realización de aquellas infraestructuras que estrangulan el crecimiento provincial quizás hubiera Año Nuevo que celebrar.

    Elperiodic.com ofrece este espacio para que los columnistas puedan ejercer eficazmente su derecho a la libertad de expresión. En él se publicarán artículos, opiniones o críticas de los cuales son responsables los propios autores en tanto dirigen su propia línea editorial. Desde Elperiodic.com no podemos garantizar la veracidad de la información proporcionada por los autores y no nos hacemos responsables de las posibles consecuencias derivadas de su publicación, siendo exclusivamente responsabilidad de los propios columnistas.
    comentarios 3 comentarios
    Yippyyae
    Yippyyae
    03/11/2010 11:11
    Sólo se acuerda de lo que interesa

    También me acuerdo de los hilitos del prestige de no perseguir a los asesinos de Couso de las armas de destrucción masiva de los dimitidos por el Yak42 (ninguno) de los dimitidos por corrupción (ninguno casi) del 1.5% de aumento de poder adquisitivo de las pensiones sumando TODOS los años de gobierno popular y la pérdida del 5% de los funcionarios cuando el coste de la vida subió un 35% (Ver tablas INE) de la burbuja inmobiliaria de las privatizaciones a amiguetes del desastroso funcionamiento de la Seguridad Social en Madrid y C Valenciana (lo de la ley de dependencia ya se sale de madre) de las autonomías en quiebra (especialmente Madrid y C Valenciana pero imagino que Andalucía también) ¿Y? Como dice el Peri, ¿qué tal si propone algo?¿O van a volver a decir que ha sido ETA?

    Subir