elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Por Miguel Barrachina
El desahogo semanal - RSS

Un Futuro Económico Distinto

    Cuando España salga de este periodo recesivo, que si el gobierno persevera en las reformas y ajustes, será en breve, el marco legal de nuestra economía será distinto y para siempre. De lo contrario, si las reformas populares de control del gasto, flexibilidad laboral, transparencia en la gestión pública, desburocratización y liberalización de la actividad económica, vuelven a ser derogadas por el socialismo, cuando regresen al gobierno retornará la actual crisis.

    Si somos un país razonable, las reformas actuales serán para siempre, y además de otros muchos cambios, los que a continuación cito nos ayudarán a acercarnos a los países con mayor bienestar y a alejarnos de los que viven sumidos en la intranquilidad. En el futuro nuestro país tendrá:

    1. Mayor transparencia en las cuentas públicas y responsabilidad penal para los derrochadores. Ya se ha iniciado el camino y por vez primera las autonomías han presentado sus cuentas trimestrales, con una mejoría del 40%.

    2. Prohibición, o severos límites, al endeudamiento público, que en la actualidad nos obliga a realizar duros ajustes, y vivir del préstamo exterior pendientes de la prima de riesgo. La ley de estabilidad presupuestaria, reduce casi a cero la posibilidad de generar deuda municipal y minimiza la autonómica y nacional.

    Carece de sentido la deuda pública sino es para actuaciones de emergencia. Se terminaron los préstamos para arreglar plazas y poner fuentes, quién no tenga dinero disponible no podrá hacerlo.

    El endeudamiento publico expulsa a la inversión privada a la que no deja recursos financieros.

    3. Sector público más pequeño pero más eficiente, y en el futuro mejor pagado.
    En este momento, se están reduciendo todas las plantillas, de cada 10 funcionarios que se jubilan solo se cubre una plaza, se han ampliado horarios, y tras la bajada del 5% del salario, estamos en el tercer ejercicio de congelación.

    4. El sector financiero, volverá a estar estrictamente controlado. Que el gobierno de España haya tenido que contratar a empresas extranjeras, la evaluación del sector es la evidencia de la pésima gestión de Banco de España, que por vez primera tuvo un político al frente.

    5. Tendremos un sector privado mas ágil, con licencias de apertura en 24 horas, con más libertad horaria, sin barreras regionales, con menor carga burocrática, con flexibilidad laboral, para que como Alemania, incluso en periodos de crisis se siga generando empleo.

    En suma, todo una nueva arquitectura económica sobre la que asentar nuestra sociedad del bienestar.

    Elperiodic.com ofrece este espacio para que los columnistas puedan ejercer eficazmente su derecho a la libertad de expresión. En él se publicarán artículos, opiniones o críticas de los cuales son responsables los propios autores en tanto dirigen su propia línea editorial. Desde Elperiodic.com no podemos garantizar la veracidad de la información proporcionada por los autores y no nos hacemos responsables de las posibles consecuencias derivadas de su publicación, siendo exclusivamente responsabilidad de los propios columnistas.
    Subir