elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Por Julio Terrén
Arte en la estética - RSS

Belleza a través de las edades: la Antigua Grecia

    FOTOS
    Belleza a través de las edades: la Antigua Grecia- (foto 1)

    En el mundo de la belleza y la estética es muy común anhelar aquello que no se tiene. Los antiguos griegos no eran diferentes. Apreciaban los cabellos largos y rubios y la piel pálida de porcelana. Pero pocos de ellos poseían estas características físicas de forma natural, así que trataban de fingirlas:

    Cuidado y aspecto de la piel

    En la Grecia Antigua la piel pálida era un signo de prestigio, riqueza, belleza y poder. Los hombres y mujeres que trabajan en los campos durante jornadas laborales interminables para mantenerse a sí mismos no podían conseguir esa palidez por la exposición solar.

    No todo el mundo nacía con piel de porcelana. Para conseguir este tono las mujeres pintaban sus caras con plomo blanco, una sustancia tóxica que afectaba su salud y que acortaba unas vidas ya de por sí cortas. Si no se empleaba el plomo se utilizaba tiza, aunque era un último recurso, ya que la tiza desaparece rápida y fácilmente.

    Para poder aplicar estos productos en la piel era necesario contar con una tez lisa. Las mujeres empleaban cremas hechas con miel para mantener hidratado el rostro. Si quería revitalizar su mirada añadían al ungüento unas gotas de aceite de oliva.

    Maquillaje

    Las mujeres griegas amaban los productos cosméticos. Pero eran tan caros que solo la clase adinerada podía permitírselos. Se apostaba por una belleza natural, lograda con medios no naturales. El maquillaje debía ser prácticamente imperceptible.

    Los labios y las mejillas se iluminaban suavemente con pasta de color rojo. Los lápices de labios se hacían con óxido de hierro rojo y arcillas ocres, o empleando aceite de oliva mezclado con cera de abeja. A veces se mezclaba con carbón molido.

    Pero la tendencia más extraña de todas era la “moda” de unir las cejas. Los antiguos griegos, tanto hombres como mujeres, usaban un polvo oscuro para unir sus cejas.

    Cabello

    Solo las esclavas llevaban el pelo corto en la Antigua Grecia. Las mujeres libres tenían el pelo largo, pero solo podían llevarlo suelto mientras permaneciesen solteras. Cuando se comprometía recogían su pelo en moños. Era habitual el uso de diademas, peines enjoyados, bufandas…

    Al igual que sucedía con la piel oscura, el pelo negro tampoco era demasiado apreciado. La mayoría de las mujeres aclaraban el color de su pelo, que era mayoritariamente oscuro,  aplicando vinagre y pasando largas horas expuestas al sol. Para evitar broncear su piel usaban sombreros de ala ancha con un agujero en el medio. Para mantener su cabello suave, hidratado y brillante empleaban aceite de oliva, que también se utilizaba como tratamiento acondicionador.

    El pelo púbico era considerado “feo”. Un cuerpo liso y sin pelo era un ejemplo de belleza, juventud e inocencia.

    Perfumes

    Según cuenta la mitología griega el perfume surgió de la mano de Afrodita, diosa del amor. La civilización griega empleaba un aroma distinto en función de la parte del cuerpo: la menta se utilizaba para los brazos, la mejorana para el cabello, el aceite de palma para el pecho, el aceite de orégano para piernas y pies…. El uso del perfume tras el baño se instauró como una norma de belleza a seguir.

    Elperiodic.com ofrece este espacio para que los columnistas puedan ejercer eficazmente su derecho a la libertad de expresión. En él se publicarán artículos, opiniones o críticas de los cuales son responsables los propios autores en tanto dirigen su propia línea editorial. Desde Elperiodic.com no podemos garantizar la veracidad de la información proporcionada por los autores y no nos hacemos responsables de las posibles consecuencias derivadas de su publicación, siendo exclusivamente responsabilidad de los propios columnistas.
    Subir