elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Por José Luis Esteban
Andanada de sol - RSS

Toreros de Castellón

    Que difícil es ser torero y vivir en Castellón. A pesar de ser tierra de mucha afición y la provincia donde más toros se matan de toda España, no es tierra de ganaderías de toros de lidia, por lo que para poder tentar los toreros se tienen que desplazar muchos kilómetros.

    A veces me he preguntado porque Castellón solo tenga que tener un solo torero en activo. Primero fue Álvaro Amores, Curro Trillo tan apenas molestó, luego se impuso Vicente Soler Lázaro hasta que llegó Alberto Ramírez. Cogió el relevo Paco Ramos, y subieron al tren Vicente Prades y Alejandro Rodríguez, y ahora da la sensación de que solo existe Abel Valls, y nada más lejos de la realidad. Creo que se ha desestimado a unos por poner otros y pienso que todos son válidos y pueden y deben competir juntos en el ruedo. Pues eso es la grandiosidad de la Fiesta.

    Así pues, la Escuela Taurina de Castellón, con Rufino Milian al mando, fue preparando un elenco de chavales que empezaron de becerristas para luego actuar en novilladas sin caballos, seguir posteriormente con los del castoreño y por fin tomar la alternativa. ¿ Y ahora qué?. Todos han tenido sus oportunidades, unos más que otros, pero esta profesión es muy difícil y tiene muchos sinsabores. Para seguir estando en la brecha se necesitan de muchos factores:

    Primero tener mucha afición y ganas de ser torero y para ello no se pueden descuidar ni un ápice los entrenamientos diarios. Hay que estar siempre muy preparado tanto física como mentalmente.

    No tener miedo y no perder ninguna oportunidad toreando la ganadería del encaste que sea y nunca decir que no.

    Salir a la plaza dispuesto a todo, y si el toro no transmite, la emoción la tiene que poner el propio torero. Hay que salir a cortar las orejas todas las tardes.

    Aun así es muy difícil entrar en el circuito de las Ferias, más aún cuando no se tiene un apoderado influyente, o que te coja un empresario y te coloque en todas las Ferias haciendo su particular intercambio de cromos.

    Los toreros de nuestra tierra, una vez han tomado la alternativa se han quedado solos, muchos de ellos ni tan siquiera les dieron la oportunidad de tomar la alternativa en la propia plaza de Castellón. Cuando han toreado posteriormente se les ha exigido un cien por cien más que a cualquier otro torero de fuera, y muchísimo más si este es una Figura. Y da la sensación que cuando salen a la plaza de Castellón se les hace un riguroso examen no permitiendo el mínimo fallo, estando más pendiente de sus deficiencias que de sus aciertos, sin tener en cuenta que cualquier Figura para torear en Magdalena ya lleva a sus espaldas muchas corridas hechas y haber toreado sobre cien vacas en tentaderos a diario, sin contar los muchos toros matados a puerta cerrada. En cambio nuestros chavales, a veces han salido en Magdalena con tan solo uno o dos tentaderos. El torero se hace toreando, pues entonces démosles a todos las mismas oportunidades.

    No cortar las orejas en su propia plaza a un medio toro significa no volver a tener otra oportunidad. En cambio las Figuras u otros toreros que entran en el juego del intercambio de cromos entre empresarios, aunque estén mal, incluso peor que los de la casa, no pasa nada, seguirán toreando en todas las Ferias, y el próximo año probablemente repetirán en la Feria de la Magdalena.

    Me he alegrado mucho al leer la noticia de que la corrida de la Beneficencia de este año la van a torear los cinco toreros de Castellón, pues ya iba siendo hora este reconocimiento por parte de la Diputación. Son los de casa y estamos con ellos, y estoy seguro de que la gente tanto de la provincia como de la capital responderá en taquilla. Ojalá triunfen los cinco, y si los toros responden será una corrida de Beneficencia histórica para no olvidar y para seguir teniendo en cuenta a nuestros matadores de toros.

    Como estoy en una columna de opinión, ejerciendo mi derecho opino que lo que no estoy de acuerdo, ni me gusta es la ganadería propuesta. La de D. José Luis Marca. Pienso que no ofrece la garantía necesaria para el triunfo de los toreros. Hubiese preferido que la ganadería hubiera sido la del ganadero alcorino Fernando peña, pues siempre que ha lidiado en Castellón ha traído toros de nota. Ya es incomprensible no haberlo incluido en la Feria de la Magdalena, pero además después del éxito de sus toros el pasado año en la corrida de la Beneficencia, creo que merecía haber repetido este año. Se rumorea que si va a Valldalba, bueno, pues sigo diciendo que es más importante la plaza de toros de Castellón.

    Es una lástima que por culpa de los toros no se haya cerrado un cartel interesante y completo.

    Así pues el cartel queda como sigue. Toros de José Luis Marca para el rejoneador Andi Cartagena y los matadores Paco Ramos, Vicente Prades, Alejandro Rodríguez, Abel Valls y Diego Lleonart.
    Elperiodic.com ofrece este espacio para que los columnistas puedan ejercer eficazmente su derecho a la libertad de expresión. En él se publicarán artículos, opiniones o críticas de los cuales son responsables los propios autores en tanto dirigen su propia línea editorial. Desde Elperiodic.com no podemos garantizar la veracidad de la información proporcionada por los autores y no nos hacemos responsables de las posibles consecuencias derivadas de su publicación, siendo exclusivamente responsabilidad de los propios columnistas.
    Subir