elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Por José Luis Esteban
Andanada de sol - RSS

Sedano Vazquez triunfador de la novillada sin caballos en Alicante

    El alcorino Sedano Vázquez, alumno de la Escuela Taurina de Castellón, triunfa en Alicante en su debut como novillero sin caballos.

    A las once en punto de la mañana ha dado comienzo en la plaza de toros de Alicante una novillada sin caballos en la modalidad de clases prácticas para los alumnos de las escuelas taurinas de Alicante, Valencia, Albacete y Castellón. Precisamente ha sido la presentación sin caballos del jovencísimo novillero de Alcora Sedano Vázquez, único representante de la provincia de Castellón.

    Salió muy decidido y con las ideas muy claras. Recibió al añojo de la ganadería de Juan Ruiz Palomares sabiéndolo parar con el capote temperando sus fogosas embestidas de salida hasta sacarlo a los medios donde le propició unas excelentes verónicas rematadas con una media. Banderilleó el propio becerrista, brindó la muerte de su primer novillo al director de la Escuela Taurina de Castellón Juan Cordones y con la muleta demostró un desparpajo inusual en un debutante, dando la impresión como si estuviera ya harto de torear en público. Estuvo tranquilo, toreando despacio, de largo, dando la distancia exacta al novillo, con muy buen concepto de los terrenos, sin prisas, sin aturrullarse, con pellizco y muy variado, tanto con la mano derecha como en su toreo al natural.

    Yo que ocupaba una barrera, tenía debajo, en un burladero interior, al ganadero y a los profesores de las escuelas taurinas de Valencia y Alicante, Manolo Carrión y Antonio Martínez “Rondeño” y entre ellos se preguntaban que quien era este chaval, quedándose gratamente sorprendidos por su forma de andarle al novillo y por como le funcionaba la cabeza. Manolo Carrión comentó “no una, si no le ha hecho dos faenas variadas y con gusto al excelente novillo de Juan Ruiz Palomares. Tiene algo diferente este chico”. Por su parte Rondeño dijo “está disfrutando tanto con su novillo que nos está haciendo disfrutar a todos con su toreo”.

    Mató de una media estocada en todo lo alto que fue suficiente para que doblara el bravo añojo.

    La verdad es que levantó la plaza, siendo muy felicitado tanto por sus compañeros, como por los profesores que allí se dieron cita. No obstante esto solo ha sido un comienzo feliz de una profesión muy dura y muy ingrata, donde hay mucha mafia y existe mucho mafioso, donde vendrán las cornadas, la injusticia y muchos intereses de gente sin escrúpulos y sin corazón. Yo le recomiendo que lo de hoy no se le suba a la cabeza, que siga con los pies en el suelo, que disfrute de su toreo y de ese don que Dios le ha dado para estar tan bien delante del toro, pero sobre todo que siga estudiando, que siga formándose académicamente para asegurarse una profesión digna. En cuanto al mundo del toro, que siga preparándose y haga siempre caso a las enseñanzas de sus maestros, que si tiene que ser algo en el toreo solo el tiempo nos lo dirá, pero en principio que solo sea su jovi.

    Quiero destacar el excelente juego de todos los novillos lidiados, algunos de muy buena nota felicitando al ganadero Juan Luis Palomar. También felicitar a la escuela taurina de Alicante por su magnífica organización y amabilidad para cuantos acudimos a la plaza, así como resaltar el compañerismo que hubo entre todos los chavales actuantes.

          

      

      

     

     

    Elperiodic.com ofrece este espacio para que los columnistas puedan ejercer eficazmente su derecho a la libertad de expresión. En él se publicarán artículos, opiniones o críticas de los cuales son responsables los propios autores en tanto dirigen su propia línea editorial. Desde Elperiodic.com no podemos garantizar la veracidad de la información proporcionada por los autores y no nos hacemos responsables de las posibles consecuencias derivadas de su publicación, siendo exclusivamente responsabilidad de los propios columnistas.
    Subir