elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Por José Luis Esteban
Andanada de sol - RSS

Feria de la Magdalena 2012

    DOMINGO 11 DE MARZO
    Fuenteymbro
    Diego Urdiales
    Matías Tejeda
    Iván Fardiño

    LUNES 12 DE MARZO
    Los Espartales
    Fermín Bohórquez Andi Cartagena
    Sergio Galán Joao Moura
    Manolo Manzanares Noelia Mota

      
    MARTES 13 DE MARZO
    Fernando Peña
    Jorge Expósito
    Varea
    Vicente Soler
    MIÉRCOLES 14 DE MARZO
    El Parralejo
    Conchi Ríos
    López Simón
    Fernando Adrián
      
    JUEVES 15 DE MARZO
    José Luis Marca
    El Fandi
    El Cid
    Abel Valls
    VIERNES 16 DE MARZO
    Jandilla
    Enrique Ponce
    Sebastián Castella
    Daniel Luque
      
    SÁBADO 17 DE MARZO
    Celestino Cuadri - Victorino Martín
    Uceda Leal
    Alberto Aguilar
    Rubén Pinar
    DOMINGO 18 DE MARZO
    Miura - Cuadri
    Rafaelillo
    Javier Castaño
    Serafín Marín
      
    LUNES 19 DE MARZO
    Miura - Victorino
    José Luis Moreno
    Luis Bolívar
    Paco Ramos
     
      

     

    Comparo la Feria de la Magdalena de este año con el río Guadiana, que nace con un buen cartel el domingo de Magdalena, se esconde, aunque hayexpectación ante las dos novilladas, y vuelve a brotar el sábado con una desembocadura fuerte fin de Feria.

    Comenzamos con un buen cartel para abrir boca, siempre y cuando Ricardo Gallardo no repita el experimento del año pasado y venga con los deberes hechos. Nos podemos divertir con la terna, aunque a Matías Tejela ya lo tenemos más visto que al tebeo en Castellón, pero es de la empresa, no obstante puede romper y también podríamos  disfrutar con él.

    El Lunes rejones, y como no, los Espartales que ya son un clásico en Castellón en este tipo de espectáculo donde faltarán los dos rejoneadores más importantes del momento, Pablo hermoso de Mendoza y Diego Ventura.

    El ganadero alcorino Fernando Peña se caracteriza por ser quien lleva las reses mejor presentadas a Castellón, pero sigue relegado a la novillada sin caballos, cuando merece, por méritos propios, ocupar mejor plaza en el ciclo magdalenero. Esa suerte es la que tienen los novilleros sin caballos si los saben aprovechar, pero ojo porque puede ser un arma de doble filo, ya que si los chavales no están lo suficientemente preparados, los toros bravos y con poder descubren las deficiencias de los toreros. No obstante existe mucha expectación en esta novillada, sobre todo después de la disputada final del certamen de las escuelas taurinas el pasado mes de Octubre.

    Vuelve el Parralejo por méritos propios y con mucha expectación por ver la terna que la encabeza la guapa Conchi Ríos. Los aficionados siempre solemos disfrutar de la novillada de la feria, pues en la mayoría de las veces suele haber más emoción que en muchas de las corridas.

    Baja el nivel el Jueves. Los toros de Marca no los veo para la terna que los tiene que torear a excepción del Fandi que se acopla a todo y hace su espectáculo con banderillas. Él no engaña a nadie, quien va a verlo ya sabe a lo que va. Pero el Cid es torero para mucho más y con el medio toro no se aclara. Me parece perfecta la inclusión de Abel Valls en la Feria, pero lo veo más acoplado a Fuenteymbro. Cuando se empeña en el toreo de cercanías y si encima el toro es soso el aburrimiento está asegurado. Yo le pido que conecte más con el público.

    La gran sorpresa nos la pueden dar los toros el viernes día 15, pues por el cartel de toreros, sobre todo por el director de lidia, mucho me temo que más que Jandillas veamos Jandillitas, pues a buen seguro tendrán más trapío los erales de Fernando Peña el martes que los titulares de la corrida del viernes. Ojalá me equivoque, pero visto lo visto, siempre que ha toreado Ponce en Castellón la presentación del ganado ha sido muy deficiente, y eso que siempre me he considerado poncista, pero cuando torea en Madrid, Sevilla o Bilbao, no en Castellón que siempre ha hecho de enfermera para que no se le caigan los toros. ¿Se reconciliará con la afición castellonense toreando toros de verdad? Lo dudo mucho, pero me gustaría verlo, sería la única forma de limpiar su imagen en Castellón. Lo mismo digo de sus compañeros de terna, Sebastián Castella y Daniel Luque, solo se les considerará lo que hagan dependiendo del enemigo que tengan delante. Si hay toros es un excelente cartel y quien debe velar por los derechos del aficionado y por la integridad de la corrida es el presidente del festejo. Él será el máximo responsable del éxito de la tarde.

    Y por fin la Feria de la Magdalena despertará a partir del sábado con una recta final excelente tanto en toros como en toreros. Estoy expectante ante el duelo de ganaderías importantes, espero que estos ganaderos no nos defrauden, pues de ellos podría depender el futuro de próximas Ferias de la Magdalena de Castellón. Y en general me parecen bien los toreros puestos, quizás yo hubiera puesto a Sergio Aguilar en vez de a Rubén Pinar, y a José Calvo en vez de Bolívar que ya lo tenemos más visto, pero vamos, ya sería rizar el rizo. Me alegro mucho de volver a ver a Uceda Leal, a Javier Castaño y a Serafín Marín, por supuesto también a Alberto Aguilar y a Rafaelillo, pero sobre todo  y es de justicia que estén José Luis Moreno y Paco Ramos, los dos se merecen estar presentes en Magdalena.

    En resumen veo una Feria interesante, mejor concebida que la del año pasado, echaré de menos al Juli, a Manzanares y a Morante que muy bien podrían haber estado incluidos el jueves y el viernes y quizás se lo merezcan más que los que han puesto en esos días.

    Lo más importante es que hayan toros que den emoción, eso es lo único que va a salvar nuestra fiesta del ostracismo de la juventud, y hago responsable de que el toro tenga o no presencia a los presidentes de las corridas que son la máxima autoridad. Pues que la ejerzan.
    Para finalizar desear suerte a todos, especialmente a los toreros de la tierra. Abel Valls que no se duerma, y a Paco Ramos que se ganó a pulso estar en esta Feria, que le ha tocado la más dura, pero él puede. Y si triunfase ¿qué?, ¿se le darán más oportunidades por el resto de España?, O ¿le pasará lo que le ocurrió a Abel Valls hace unos años después de cortar cuatro orejas?

    Solo pido JUSTICIA.

    Elperiodic.com ofrece este espacio para que los columnistas puedan ejercer eficazmente su derecho a la libertad de expresión. En él se publicarán artículos, opiniones o críticas de los cuales son responsables los propios autores en tanto dirigen su propia línea editorial. Desde Elperiodic.com no podemos garantizar la veracidad de la información proporcionada por los autores y no nos hacemos responsables de las posibles consecuencias derivadas de su publicación, siendo exclusivamente responsabilidad de los propios columnistas.
    Subir