elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Por José Luis Esteban
Andanada de sol - RSS

Alcora taurina: Su club, Alberto Aguilar y Sedano Vázquez

    Fin de semana intenso vivido por mí y sin moverme de Alcora. Comenzó el Viernes tras una madrugadora llamada de teléfono que se convirtió en un reconciliador reencuentro vespertino entre dos viejas glorias, que a pesar de tener las mismas inquietudes, comunes puntos de vista, e incluso compartir el mismo fin, siendo su única meta el amor por Alcora, viajaban descarriados por caminos separados, en muchas ocasiones pedregosos con guijarros afilados, muchas veces hostigados por lanzas ponzoñosas de terceros que dolían mucho, y todo por una falta de diálogo mutuo que en su momento hubiera fructificado en un equipo invencible por el que se hubiera llegado a esa meta común con mucho menos sufrimiento. Cuando a uno le salen las canas, o bien se le despeja la calva, ve las cosas con mucha más sensatez. La madurez te enseña que la vida es muy corta, que no merece vivirla amargado, que hay que saborearla y que nunca es tarde si se llega. La comunicación es fundamental entre las personas, por ello hoy soy feliz y esta primera parte de mi artículo sé que no la entenderán la mayoría de mis asiduos lectores, pero va dedicada a ti, TICO, y que nuestro reencuentro sirva para comenzar una nueva etapa más cuerda que la anterior.

    La emoción continuó por la noche en la final del concurso de baile organizado por la Academia ON! DANCE, donde mis hijos Carlos y Laura ganaron los primeros premios del concurso de baile, cada uno en su modalidad. Y ya de madrugada me llama mi amigo Paco, dándome la noticia que su hijo, SEDANO VAZQUEZ, había sido elegido unánimemente por la Federación Taurina de Castellón como el alumno más destacado de la escuela taurina castellonense de la presente temporada.

    Te lo mereces Jonathan, porque sé el sacrificio que haces, todo el año entrenando hasta la extenuación, levantándote todos los días a las seis de la mañana para subir a la ermita de San “Cristafol”, muchas veces acompañadote tu padre, para a las ocho estar ya duchado y en el colegio y así compartir tus estudios con las clases taurinas por la tarde en Castellón. Que este reconocimiento te sirva de estímulo y de apoyo para alcanzar tu meta que es la de ser figura del toreo. Y por su puesto de reflexión, pues en el mundo de los toros o eres el número uno o mejor olvidarlo. Es duro, pero es así. Para ser del montón más vale dejarlo. Hay que luchar para ser el mejor, diferente, con personalidad y carisma. Que la gente pague por verte torear y no al revés.

    Cuantos se quedan en el camino. Si uno quiere vivir de ser matador de toros debe estar en la cima, aquí no valen las medias tintas, no se puede vivir del toro toreando tan solo en la Feria de tu pueblo. O se está en primera línea o uno se va a su casa y no se engaña a si mismo ni a los demás. Este es mi consejo de amigo y de aficionado. Repito, que este premio te sirva de aliciente para alcanzar tu sueño, “pero amigo”, como dice el maestro Ginés, hay que seguir luchando y torear con naturalidad, suerte.

    Y llegamos al sábado. A las siete de la tarde en el salón de actos del Ayuntamiento tuvo lugar la presentación del libro “Sant Cristafol de L´Alcora”. Excelente recopilatorio histórico escrito por el cronista oficial de la Villa, José Manuel Puchol Ten, alcorino de pro, padre del “Equipo A”, que no cesa de trabajar en su investigación por Alcora, libro histórico ampliamente documentado que todo alcorino debe tener en su biblioteca.

    Y una hora más tarde los salones sociales de la Caja Rural se vistieron de gala para recibir al matador de toros ALBERTO AGUILAR, triunfador del trofeo “a la mejor lidia” de la Feria de la Magdalena 2012 que otorga el Club Taurino de Alcora.

    Como siempre el salón de actos se llenó hasta la bandera, donde acudieron aficionados de toda la provincia para homenajear a un matador sencillo pero con un par de bemoles, que le ha tocado lidiar esta temporada, tanto a toros, que es lo suyo, como a apoderados y a empresarios, siendo éstos más peligrosos y que más cornadas dan en este desalmado mundo del profesionalismo taurino.

    Previamente el diestro y su esposa, siempre acompañados por el presidente del Club, Eliseo Fabregat y por el Relaciones Públicas del mismo, Ignacio Gayet, con sus respectivas señoras, tras degustar una excelente comida en el restaurante El Perolet, magníficamente atendidos por Pedro y Aurora, visitaron la sede del Club, donde el torero estampó su firma precedida de una emotiva dedicatoria en el libro de honor.

    La presentación del acto la llevó a cabo el propio presidente del Club Taurino, siendo su relaciones Públicas el gran aficionado y erudito taurino Ignacio Gayet, quien magistralmente dirigió una muy amena entrevista al diestro, con mucha soltura y desparpajo. El Maestro fue contestando a todas y cada una de las preguntas resultando un acto muy ameno e interesante, en el que disfrutamos de la fuerte personalidad del joven diestro.

    Previo a la entrega del trofeo se proyectó, en pantalla grande, el video de la faena merecedora del mismo, por gentileza de J. E. Torralba. Leyó la lectura del acta el secretario Miguel Gasch y el presidente Eliseo Fabregat le entregó el trofeo, consistente en una valiosa placa de cerámica pintada a mano por la ceramista alcorina Lidón Mor, siendo testigos ilustres la alcaldesa Merche Mallol y el diputado responsale de la Escuela Taurina de Castellón, José Pons. El diestro, visiblemente emocionado, agradeció el trofeo siendo consciente de la valía e importancia del mismo. La fiesta concluyó en una nutrida asistencia de socios que acompañaron al Maestro y a su esposa en una exquisita cena en el restaurante Salva.

    El Domingo amaneció despejado y con buena temperatura, ideal para la práctica del toreo, demostrando sus excelentes cualidades y avance continuo el becerrista alcorino Sedano Vázquez, bajo la dirección del maestro Alberto Aguilar, en la preciosa plaza de la Espuela y ante la mirada crítica de todos los socios del Club Taurino de Alcora que disfrutaron de ver torear a su paisano, dentro de los actos preparados como Fiesta anual del Club que culminó con una sabrosa comida de hermandad en el restaurante del complejo, poniendo el broche de oro el presidente Eliseo Fabregat en un emotivo discurso resumiendo todas las actividades realizadas por la entidad durante todo el año.

     

      

    Elperiodic.com ofrece este espacio para que los columnistas puedan ejercer eficazmente su derecho a la libertad de expresión. En él se publicarán artículos, opiniones o críticas de los cuales son responsables los propios autores en tanto dirigen su propia línea editorial. Desde Elperiodic.com no podemos garantizar la veracidad de la información proporcionada por los autores y no nos hacemos responsables de las posibles consecuencias derivadas de su publicación, siendo exclusivamente responsabilidad de los propios columnistas.
    comentario 1 comentario
    18/12/2012 05:12
    José Manuel Puchol Ten

    Muy agradecido José Luís, por tus reconfortantes y bienhechoras palabras respecto al libro y mi persona. No obstante ello, para mí tampoco terminan ahí las muy gratas noticias de este fin de semana. Vuestro reencuentro supone un halo de brisa nueva, que a buen seguro traerá consigo buen fruto a la villa. Aquí tenemos que sumar, no restar por bagatelas juveniles, siendo cierto, que la edad mejora mucho el cerebro de las personas, al volver ya añejos los sensoriales muebles que lo revisten. Quiero ser el maestro de ceremonias del grato reencuentro, y como tal, aún siendo abstemio, bendigo tal iniciativa entre ambos y tomo unos buenos sorbos de Rioja a vuestra salud. Queda mi casa y mi persona a vuestra disposición, y reitero las gracias por la buena nueva que me habéis dado.

    Subir