elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Operación salida: alertan del riesgo en carretera por fallos en los vehículos

Operación salida: alertan del riesgo en carretera por fallos en los vehículos
  • La falta de mantenimiento de los vehículos durante la pandemia aumenta el riesgo de accidentes

MÁS FOTOS
Operación salida: alertan del riesgo en carretera por fallos en los vehículos - (foto 2)
Operación salida: alertan del riesgo en carretera por fallos en los vehículos - (foto 3)

La primera operación salida del verano se producirá este fin de semana. Arrancará una jornada en la que cientos de españoles tomarán la carretera para irse de vacaciones. Este año el número de desplazamientos para julio y agosto alcanzará los 72 millones, según las estimaciones del comparador de seguros Acierto.com. Aunque la cifra es menor que la del año anterior se prevé que los riesgos en carretera continúen.

En este sentido se calcula que 1,6 millones de vehículos necesitarían recurrir a la asistencia en carretera de su seguro. Detrás de esta cifra se encuentran la falta de mantenimiento del vehículo, la falsa sensación de seguridad generada por el descenso de la movilidad durante el confinamiento y los comportamientos imprudentes.

Además, el 90% de las incidencias serán fruto de averías en el motor, descargas de batería, fallos en el sistema electrónico, pinchazos y reventones de neumáticos. El otro 10% corresponderá a accidentes y otras causas.

Los fallos y las averías de los vehículos se deben a que durante el encierro no se ha podido dar un mantenimiento adecuado a este. Sin embargo, lo que preocupa es que 2 de cada 5 españoles admiten no pasar revisiones estipuladas por el fabricante y casi el 60% de los conductores no cambia sus neumáticos a tiempo. Con esto, las incidencias en dichos vehículos serían aún más graves. No obstante, los talleres tienen previsto facturar hasta un 18% este año gracias a la operación salida, según apuntan los expertos.

Más riesgo de accidentes

Los siniestros del coche no solo están relacionados con la asistencia y con las averías. Se habla de 160.000 accidentes adicionales. Las distracciones representan el 32% de los accidentes, seguidos del exceso de velocidad con un 22%, la fatiga que causa de entre el 20% y el 30% de los accidentes y, por último, el consumo de bebidas alcohólicas que representa el 21%.

Aunque estas sean las cifras, la mayoría de españoles ignoran esta realidad, ya que hasta 2 de cada 5 creen que las víctimas mortales no alcanzan el millar. Respecto a las franjas horarias, la de mayor concentración de accidentes es la de después de comer y se extiende hasta las 20:00 horas.

Pero no son solo estos factores los que suponen un riesgo en carretera. Y, es que, el 14% admite realizar viajes largos sin realizar una sola parada. El calor, en este caso, además, no ayuda a mitigar la sensación de fatiga.

Y, también, la seguridad de los niños se pone en juego, ya que el 52% de los padres lleva a su hijo en la sillita con el abrigo puesto, un acto que dispara los riesgos en caso de accidente.

Subir