12 de agosto de 2020 12/8/20

La Vall Ens Uneix tacha de populista y antidemocrática la exigencia de PP y Compromís de dejar sin publicidad a los medios de comunicación

  • Natalia Enguix recuerda que la crisis también afecta a la prensa y que ésta es fundamental en cualquier sistema democrático

La portavoz de la Vall Ens Uneix, Natàlia Enguix, considera “antidemocrático e insolidario” que el PP i Compromís reclamaran en el último pleno municipal que se eliminaran las partidas destinadas a insertar publicidad en los medios de comunicación y ha invitado a los dos partidos a ser “coherentes” porque “ustedes son los primeros en querer aparecer en los mismos medios de comunicación a los que ahora les niegan la financiación necesaria para sobrevivir en plena pandemia”.

En este sentido, Enguix ha calificado de “populista y antidemocrático” dejar sin financiación pública a los medios de comunicación que son básicos en todo sistema democrático. Según Enguix, “parece mentira que PP y Compromís, en una actitud mezquina y populista hayan olvidado tan rápido el papel que los periodistas y los medios han jugado en la crisis del Covid-19 y que "ha sido a través de ellos como las instituciones hemos podido mantener informada a la población en plena pandemia".

Además, recordaba, “todas las administraciones, incluyendo las que actualmente dirigen PP y Compromís, disponen de partidas para publicidad institucional, que son las que permiten que la ciudadanía conozca las campañas e iniciativas que les afectan o de las que se pueden beneficiar. Ya está bien de demonizar la publicidad, porque ella, por ejemplo, es la que permite que participen más personas de las ayudas a autónomos o los cheques Tornem Junts, medidas de las que se puede beneficiar la ciudadanía sólo si se entera de que se ponen en marcha", destacaba.

Enguix recordaba también “que cada euros de publicidad institucional permite que los y las periodistas cobren a final de mes y puedan mantener su actividad. Sin medios de comunicación no hay democracia, y esta crisis también les pone en peligro a ellos. Y perderlos, desde luego, no sería positivo para nadie, primeramente para las familias de las personas que trabajan en los mismos, pero también para el conjunto de la sociedad, que sólo dispondría de los medios oficiales para informarse, promoviéndose además el auge de medios amateurs que en demasiados casos crean confusión y desinformación. Sin medios de comunicación todos y todas seríamos menos libres, y la prensa local es muy necesaria en municipios como el nuestro”, concluía Natalia Enguix.

Subir