Personas con Alzheimer participan en Ontinyent en una actividad terapéutica impulsada por la Diputación de Valencia
La iniciativa “la caja de los recuerdos” se desarrolla en dos sesiones en el Museo del Textil con la participación de la asociación local AFAO
El Museo del Textil de Ontinyent acogió este miércoles 21 de mayo la primera de las dos sesiones del proyecto La caja de los recuerdos. Memorias de una vida, una iniciativa de la Diputación de Valencia impulsada a través del ETNO, Museo Valenciano de Etnología, que busca mejorar el estado de ánimo y estimular emocionalmente a personas con Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas. En Ontinyent, el proyecto se ha desarrollado con la participación de la asociación local AFAO, formada por familiares y personas afectadas por Alzheimer, y contará con una segunda sesión prevista para el miércoles 4 de junio.
La actividad fue visitada por el concejal delegado de Política para las Personas, Juan Pablo Úbeda, y el concejal de Cultura, Àlex Borrell, quienes valoraron muy positivamente la llegada del proyecto a Ontinyent y expresaron su agradecimiento a la Diputación de Valencia y a AFAO. En palabras de Juan Pablo Úbeda, “queremos agradecer a la Diputación de Valencia, y especialmente al ETNO, que hayan pensado en nuestra ciudad para desarrollar una actividad como esta, que combina cultura, memoria y bienestar emocional. La participación de entidades como AFAO es fundamental para seguir haciendo de Ontinyent una ciudad inclusiva y sensible a las necesidades de las personas mayores y de las familias afectadas por enfermedades como el Alzheimer”.
La caja de los recuerdos. Memorias de una vida es un programa enmarcado en el convenio entre la Diputación de Valencia y la Federación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (FEVAFA), y que se está desarrollando en colaboración entre las áreas de Cultura y de Bienestar Social de la corporación provincial. El proyecto utiliza técnicas de reminiscencia grupal para favorecer la evocación de recuerdos personales a partir de la manipulación y visualización de objetos cotidianos antiguos, como un molinillo de café, una cazuela, un cántaro o una botella de colonia clásica.
A través de estos objetos, que forman parte de la colección del Museo Valenciano de Etnología, se trabaja para activar emociones positivas, mejorar el estado de ánimo, reafirmar la identidad de las personas participantes y estimular sus capacidades cognitivas. La actividad, diseñada por Rita Redondo y el equipo de didáctica del ETNO, se desarrolla en grupos reducidos de ocho a diez personas y tiene una duración aproximada de 60 minutos.
La jornada de este miércoles supuso el primer contacto del grupo con la dinámica de trabajo, basada en la presentación de los participantes, la manipulación de objetos, el intercambio de recuerdos y emociones, y la conexión con temas relacionados con las vivencias de los asistentes. Posteriormente, el proyecto contempla una fase de evaluación del impacto emocional y cognitivo, así como la organización de una segunda sesión de seguimiento.