26 de mayo de 2020 26/5/20

Ontinyent forma a sus vecinos sobre como prevenir los incendios forestales

Ontinyent forma a sus vecinos sobre como prevenir los incendios forestales  - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Ontinyent forma a sus vecinos sobre como prevenir los incendios forestales  - (foto 2)

    Una charla incluida en la campaña #StopAlFoc, organizada por la Generalitat Valenciana y el Servicio de Emergencias 112 con la colaboración del Ayuntamiento de Ontinyent, formará a la ciudadanía sobre cómo evitar los incendios forestales. La charla tendrá lugar el próximo jueves 7 de septiembre a las 19:00 en la Agencia de Lectura de San Rafael-UNED, y va especialmente dirigida a los vecinos del diseminado en las al menos 9 urbanizaciones compactas en contacto con suelo forestal que existen en el municipio.

    Por ello, esta charla servirá para informar a los vecinos de estas urbanizaciones como evitar que su vivienda sea el origen de un incendio o, por el contrario, que esta se convierta en combustible si se encuentra en el recorrido del fuego. Algunos de los consejos de los que se hablaran en el encuentro será la importancia de evitar acumulaciones de restos combustibles como leña o de jardinería; tener los árboles cercanos a la vivienda adecuadamente podados; evitar barreras de vegetación inflamables; o acondicionar vías de acceso a la vivienda para que los vehículos de extinción puedan acercarse.

    Otro de los puntos que se destacará en la reunión será la necesidad de crear un plan de autoprotección para las instalaciones, edificaciones o conjuntos de viviendas situadas en una zona de interfaz urbana-forestal. Este plan analizará los riesgos que afectan a la zona y establecerá las medidas para prevenir, detectar y actuar en caso de incendio forestal. La elaboración e implementación de este plan de autoprotección garantizará la seguridad de personas, bienes, propiedades y recursos naturales.

    Desde el pasado mes de abril, el departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Ontinyent está trabajando en un Plan Local de Prevención de Incendios. En una primera fase, se ha elaborado un informe en el que se explica que el 52'5% de la superficie del termino municipal es suelo forestal y la interfaz urbano-forestal es muy elevada, ya que el 81% del suelo forestal esta en contacto con explotaciones agrícolas y el 30% de la superficie es mosaico agroforestal, lo que supone uno de los principales puntos de atención a tener en cuenta en el plan.

    El Plan Local de Prevención de Incendios Forestales de Ontinyent tendrá una vigencia de 10 años (con una revisión a los 5), se enmarcará en el plan global de la demarcación forestal de Xàtiva, y tendrá en cuenta las especificaciones del Plan de Uso Público del Paraje Natural Municipal de Ontinyent en el cual se está trabajando de manera paralela.

    La concejala de Sostenibilidad, Patricia Folgueras, animaba a la ciudadanía a acudir el próximo jueves 7 de septiembre a las 19:00 horas a esta charla y recordaba que "la protección del medio natural es una responsabilidad compartida y por ello es necesario la colaboración de todo y todas".

    Subir