25 de noviembre de 2020 25/11/20

El Ministerio para la Transición Ecológica invita al alcalde de Ontinyent a una reunión para conocer el proyecto de regeneración de la Cantereria

El Ministerio para la Transición Ecológica invita al alcalde de Ontinyent a una reunión para conocer el proyecto de regeneración de la Cantereria - (foto 1)
  • La ministra Teresa Ribera, que puso la actuación como ejemplo de buen gobierno, designa al Secretario de Estado de Medio Ambiente para analizar los pormenores de la actuación

El proyecto de regeneración del barrio de la Cantereria de Ontinyent ha suscitado el interés del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demogràfico. El número dos del ministerio, el Secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha sido la persona designada por la ministra Teresa Ribera para conocer más de cerca los pormenores de esta iniciativa del gobierno municipal. Con ella se pretende acabar con las inundaciones de esta barriada, situada junto al río Clariano, para convirtirla en un parque inundable. Morán ha invitado al Alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, a mantener una reunión telemática este martes por la tarde.

Como se recordará, la ministra Ribera se refirió al proyecto de la Cantereria durante sus intervenciones en el Congreso de los Diputados y en Radio Nacional de España tras la DANA de septiembre de 2019. Ribera calificó de “valiente” la iniciativa del alcalde de acabar con el peligro de los desbordamientos del río Clariano, cuyo último episodio obligó a evacuar a más de 20 familias de sus domicilios, devolviendo al cauce el espacio ganado por las edificaciones. A raíz de estas manifestaciones, el Alcalde de Ontinyent remitió una carta a la ministra agradeciéndole el gesto y expondiéndole los objetivos del proyecto que ha motivado la convocatoria de este martes.

Durante la reunión, el alcalde de Ontinyent expondrá al Secretario de Estado los pormenores de esta actuación, en la que se ha implicado el vicepresidente de la Generalitat Valenciana, Rubén Martínez Dalmau, cuya Conselleria de Vivienda aportará la mitad de los 3,2 millones de euros que tiene de presupuesto esta actuación. Durante estos últimos meses se está procediendo a la compra de los 44 inmuebles afectados y los terrenos necesarios para estabilizar el talud de la ladera del barranco por el que discurre el río Clariano. También se está modificando el planeamiento urbanístico de esta zona y se va a empezar a redactar los proyectos de demolición de las viviendas adquiridas hasta ahora por el ayuntamiento, en un laborioso y costoso proceso que contempla la compra-venta de los inmuebles a los precios marcados por los técnicos y una subvención de 15.000 euros para las personas que adquieran una vivienda en el municipio.

La transformación de la zona baja del barrio de la Cantereria en un parque inundable ha pasado a forma parte, además, de la Estrategia Urbana Sostenible Integrada (EDUSI) del Ayuntamiento de Ontinyent que financia la Unión Europea al 50% a través de los fondos FEDER. En el caso de la Cantereria, se destinarán 632.000 euros correspondientes al eje 6, Medio Ambiente y Eficienda de Recursos, y más en concreto, a”La recuperación ambiental integrada del río Clariano y su entorno”. La actuación se propondrá para que sea incorporada al catálogo de Buenas Prácticas del Programa Operativo Plurirregional de la Unión Europea.

Subir