23 de noviembre de 2019 23/11/19

La Diputación contribuye a la dinamización tecnológica y sostenible de las áreas industriales valencianas

La Diputación contribuye a la dinamización tecnológica y sostenible de las áreas industriales valencianas - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    La Diputación contribuye a la dinamización tecnológica y sostenible de las áreas industriales valencianas - (foto 2)

    Proponer a las empresas una metodología de trabajo, así como propuestas para mejorar su sostenibilidad, tanto en el ámbito medioambiental como empresarial, aprovechando todas las oportunidades que ofrece el nuevo panorama digital. Este es el principal objetivo de un estudio para la dinamización tecnológica del polígono del Altet de Ontinyent, realizado por la empresa pública Divalterra, dependiente de la Diputación de Valencia.

    Un proyecto que se ha presentado conjuntamente con un manual de Eco-Innovación, que estará disponible en la web de la empresa pública para consulta de toda compañía que lo desee. La intención de ambas propuestas es aprovechar el marco de posibilidades que dan las nuevas tecnologías para, no solamente ser más eficientes y sostenibles desde un punto de vista medioambiental, sino sacar partido de las ventajas del mundo digital para optimizar modelos de negocio.

    Según los documentos presentados, alrededor del 80% de las empresas que han participado en el estudio desconocían conceptos como 'economía 4.0' o 'economía circular'; en muchos casos, el nivel de digitalización de las compañías no se encontraba en un estado avanzado (muchas se limitaban a disponer de página web); y faltaba tanto dedicación de personal propio especializado en TIC como una mayor implantación del comercio electrónico, entre otros aspectos.

    Un análisis que servirá al Ayuntamiento de Ontinyent para convertir el área industrial del Altet en referencia de industria 4.0 y economía circular, a través del Plan de Eco-Innovación desarrollado conjuntamente con el clúster Innovall, y para el que el consistorio ha destinado la suma de 400.000 euros. La idea del proyecto es incorporar una nueva estrategia de negocio en las pymes que apueste por la sostenibilidad en todas sus operaciones.

    "De esta manera se demuestra que uno de los ejes de la Diputación en materia económica, el de la dinamización de áreas industriales, se está cumpliendo, no solo a través de la Cátedra, sino con acciones concretas de apoyo a los municipios para alcanzar mejores condiciones en sus polígonos y crear puestos de trabajo", ha señalado el presidente de la Diputación de Valencia y alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, quien ha asistido a la presentación de los estudios.

    Además de los estudios realizados en el marco de la Cátedra Divalterra, la Corporación ha puesto en marcha acciones en los polígonos de los municipios valencianos que han permitido mantener y crear puestos de trabajo. Dos ejemplos son las inversiones realizadas en el área industrial de Higueruelas, con 300.000 euros que han mejorado los accesos al polígono; y en Titaguas, con 95.000 euros para potenciar la interconexión de las líneas eléctricas, de manera que las empresas Power Electronics y Monteturia han podido mantener su producción en los Serranos, haciendo frente a la despoblación rural.

    ocultar
    La Diputación contribuye a la dinamización tecnológica y sostenible de las áreas industriales valencianas
    Subir