27 de noviembre de 2020 27/11/20

El Servicio de Mediación Social de Onda resuelve 46 conflictos en 2013

El Servicio de Mediación Social de Onda resuelve 46 conflictos en 2013 - (foto 1)

    El Servicio de Mediación Social de Onda ha resuelto a lo largo de 2013 un total de 46 casos de conflictos o problemas vecinales a través de los distintos apartados que maneja este servicio que lo integran un equipo conjunto de la Policía Local de Onda y los Servicios Sociales de la localidad.

    Se trata de un servicio municipal que responde a situaciones relacionadas con la mejora de la convivencia vecinal, que desde la cercanía y ayuda a los ciudadanos, estable una colaboración entre distintos departamentos del Ayuntamiento y los vecinos para mejorar la eficacia y rapidez en la solución de problemas.

    La teniente de alcalde de Atención Social, Inma Alós, destaca que “el trabajo del equipo de Mediación Social del Ayuntamiento de Onda se centra principalmente en conflictos vecinales, situaciones de síndrome de Diógenes, atención a los mayores que viven solos, intervención en casos de acoso a menores, atención a enfermos mentales y en el control de viviendas sobreocupadas, por ejemplo”.

    El informe anual revela que se han atendido tres casos de síndrome de Diógenes, ha actuado en 14 casos de conflictos vecinales y se han realizado 15 actuaciones centradas en la atención a enfermos mentales. Otro de los focos de atención se centra en el acoso a menores y en este sentido el servicio ha actuado en dos casos aislados. También se han atendido 12 casos de problemas de soledad, hospitalización y acompañamientos a centros sanitarios a personas mayores.

    La teniente de alcalde de Atención Social, Inma Alós, asegura que “con este servicio conseguimos de formar continua evitar muchos conflictos antes incluso de que se produzcan e intervenimos inmediatamente en resolver los problemas cuando se producen”.

    Inma Alós destaca “la colaboración y participación de todos los ondenses en este programa es ejemplar, tanto en la fase previa de advertir y comunicar los problemas al Ayuntamiento como la respuesta y ayuda que prestan a los trabajadores del consistorio”.

    De hecho, la forma de intervenir del servicio nace de los propios vecinos que se ponen en contacto con el Ayuntamiento a través de varios canales, de los propios agentes, concejales o con los técnicos.

    Viviendas sobreocupadas
    El Servicio de Medicación Social ha controlado también 12 viviendas con más de ocho vecinos empadronados en ellas y que podrían ser casos de hacinamiento. El Ayuntamiento tiene controlado desde julio de 2011 todas las viviendas de Onda en las que habitan más de ocho personas. Lo primero que se hace es una vez se detecta un posible caso es “ponerse en contacto con el propietario de la vivienda para saber exactamente cuántas personas constan en el contrato de alquiler ya que el dueño es el principal responsable”, subraya Inma Alós.

    Una vez realizado este trámite “se le indica en el que caso de que haya un problema de hacinamiento que debe poner solución ante la existencia de un posible conflicto”. Se comprueba, al mismo tiempo, que existe continuidad en el domicilio de las personas allí empadronadas y se comprueba el número de habitaciones y el número de personas que allí viven para garantizar una vivienda adecuada y solventar el problema en caso de que exista.

     

    Subir