2 de diciembre de 2020 2/12/20

El PSPV-PSOE de Onda afea a la alcaldesa del PP Carmina Ballester "que anuncie que no prestará los remanentes cuando sabe que se ha dejado al ayuntamiento sin ahorros"

El PSPV-PSOE de Onda afea a la alcaldesa del PP Carmina Ballester "que anuncie que no prestará los remanentes cuando sabe que se ha dejado al ayuntamiento sin ahorros" - (foto 1)
  • La concejala socialista recuerda que el partido socialista cerró 2019 con unos ahorros de 6.704.000 euros y solo quedan 406.000 euros

El PSPV-PSOE de Onda ha reprochado a la alcaldesa del Partido Popular, Carmina Ballester, que haya anunciado que no dará los remanentes del ayuntamiento al gobierno de España cuando sabe perfectamente que no hay remanentes que dar porque se los ha gastado casi todos en seis meses. La concejala socialista Silvia Cerdá se pregunta “de qué remanentes habla la señora alcaldesa —porque la realidad es que no tiene remanentes para dejar—, puesto que, cuando el ayuntamiento fue gobernado por el partido socialista se cerró 2019 con un remanente de tesorería de 6.704.000 euros, y al día de hoy solo quedan 406.000 euros”.

“Es curioso que la señora Ballester haga este anuncio cuando ya no tiene ahorros para dar y cuando, además, la donación es voluntaria, y el Real Decreto no ha sido convalidado por el Congreso de los Diputados. Es más, la ministra Montero ha dicho que el gobierno congela el decreto hasta que se acuerdan posibles modificaciones durante el trámite en el congreso de los diputados”, explica la edila del PSPV-PSOE en Onda.

Cerdá valora que, con la cuestión de los remanentes, “el PP ha creado una polémica intencionada, absurda y llena de mentiras olvidándose que la cesión es voluntaria y que es la única alternativa jurídica para poder gastar este dinero sin incurrir, precisamente, en la Ley de Estabilidad Presupuestaria del ministro de su partido, Cristóbal Montoro. Nadie ha planteado, ni ahora, ni en los últimos ocho años con el PP en el Gobierno de España, otra alternativa”. “Por ello, el acuerdo con la FEMP es un acuerdo histórico, beneficioso para los ayuntamientos y nuestros vecinos y vecinas —que es el que nos importa— y necesario en estos momentos para que puedan disponer de los recursos y contribuir a la reconstrucción. El PP todavía no entiende que ahora es el momento de anteponer los intereses de la ciudadanía a los intereses del partido y burdas estrategias electorales”, apunta Cerdá.

Hay que señalar que este decreto viene a consecuencia de la ley 2/12 de Estabilidad Presupuestaria (Ley Montoro) del gobierno del PP de Mariano Rajoy que no permite a los ayuntamientos tener déficit ni exceder de una cantidad de gasto.

Con el acuerdo del gobierno de España con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) los ayuntamientos que cedan voluntariamente sus remanentes irán recibiendo de manera proporcional esos ahorros durante 2020 y 2021. A partir de 2022, los recibirán completamente y podrán utilizarlos sin incurrir en déficit. Al mismo tiempo, el acuerdo permite eximir la regla de gasto, los que posibilitará al ayuntamiento poder utilizar la totalidad de sus recursos sin ser penalizado, como pasa actualmente, a consecuencia de la ley 2/2012 del Partido Popular.

“Con todo esto, solo hay que decir que el anuncio de la señora Ballester es pura demagogia porque no le quedan remanentes que ceder en el gobierno de España, ya se los ha gastado en los primeros seis meses de 2020. Señora alcaldesa, menos quejarse y más trabajar por el bien de todos los ondenses, y posibilite que los futuros remanentes puedan ser utilizados sin restricciones y sin ser penalizados”, concluye Cerdá.

Subir