elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Policía Local se especializa para dar respuestas más rápidas y un mejor servicio al ciudadano

La Policía Local se especializa para dar respuestas más rápidas y un mejor servicio al ciudadano
    MÁS FOTOS
    La Policía Local se especializa para dar respuestas más rápidas y un mejor servicio al ciudadano - (foto 2)

    El Ayuntamiento de Onda ha informado esta mañana sobre la memoria de la Policía Local de 2016, donde se ha constatado un aumento de la resolución de conflictos, en menos tiempo, fruto de una formación especializada de los agentes locales y de los nuevos y mejorados servicios que presta el consistorio.

    Los datos extraídos del documento ponen de manifiesto una vez más la excelente labor que han realizado los agentes de Policía de Onda, así como una mayor profesionalización de la plantilla, por lo que la concejala de Policía Local del Ayuntamiento de Onda, Mari Carmen Aguilella, les ha dado la enhorabuena. En este sentido, ha señalado que el Servicio Municipal de Mediación Comunitaria,  impulsado desde la Policía Local y el área de Política Social, “está teniendo una gran acogida  por parte de los ciudadanos de Onda”. Aguilella ha informado que a través de este servicio, basado en la prevención e intervención de los conflictos vecinales con problemáticas variadas, se ha intervenido en 159 casos, de los cuales  32 cuentan con un seguimiento especial. Del mismo modo ha valorado positivamente los últimos datos del Servicio de Atención a las Víctimas de Violencia de Género, fruto de una mejor coordinación durante 2016 con las Fuerzas del Estado y la adhesión al sistema informático conocido como 'VIOGEN',  que permite disponer a la Policía Local de más información y facilita un seguimiento individualizado más completo de las circunstancias de estas víctimas y de la evolución del riesgo en el que se encuentran.

    Para poder ofrecer estos y otros servicios, Aguilella ha explicado que los agentes están recibiendo una formación continuada y específica. Durante el 2016, han realizado 153 cursos con un total de 3.412 horas de formación. De esta manera, el Ayuntamiento cuenta con una plantilla formada y actualizada en legislación, así como especializada  en distintas materias, lo que permite ofrecer unos mejores servicios y de mayor calidad a los ciudadanos de Onda. En esta línea, Aguilella ha explicado que desde el Ayuntamiento “se promueve una formación permanente de todos los agentes con el fin de dotar a la plantilla de mayor profesionalidad, dando respuesta a las constantes solicitudes y requerimientos de los vecinos, que cambian al igual que nuestra sociedad”.

    La teniente de alcalde ha valorado de forma muy positiva la implicación de los agentes de Policía con el municipio por “trasladar las anomalías que detectan en Onda. Estos registros, junto con los avisos de los ciudadanos, permiten un mejor cuidado y mantenimiento de la ciudad”. De hecho, durante el año 2016 se ha producido un aumento de  avisos de los vecinos, que “deja patente la colaboración, la concienciación y la implicación cada vez mayor de nuestros vecinos y vecinas por  mejorar la ciudad”, ha concretado Aguilella, refiriéndose a los 1.156 avisos recibidos en 2016 frente a los 824 del año 2014. Por último, Aguilella ha resaltado el aumento de las ayudas prestadas a los vecinos. “Frente a las 593 del año 2014, este año han sido 728. Unas ayudas que  van desde asistencia a menores y a personas mayores, o a la mediación vecinal, que hemos hecho referencia anteriormente”, ha informado la concejala de Policía.

    Por su parte, el Intendente Principal Jefe de la Policía Local, Miguel Ángel Izquierdo, ha asegurado que “se está siguiendo el camino correcto en lo referente a la gestión, dirección y organización de la Policía”, al tiempo que “se apuesta por la especialización”,  en forma de unidades específicas de la Policía de Onda. En esta línea, Izquierdo ha explicado que “están proporcionando resultados reseñables”. Según Izquierdo, la Unidad Ciclista, en referencia a su proximidad; VIOGEN, por la cercanía con las víctimas; o incluso la Unidad Canina, que participa en aquellas actuaciones relacionadas con la prevención del consumo de estupefacientes en centros escolares y lugares públicos, hacen que el camino a seguir sea el que estamos trazando, con el único fin de proporcionar seguridad a nuestros vecinos y que ello se traduzca en una mejora en su calidad de vida”.

    Además, Izquierdo ha afirmado que “seguimos con un cambio importante en lo referente al modelo policial, proyecto y líneas estratégicas, con una concepción basada en la prevención y en entender a la Policía Local como un cuerpo pro-activo y con herramientas de respuesta policial tendentes a la mediación y cercana a sus vecinos. Todo ello supone un punto de inflexión en la manera de gestionar la seguridad pública y el bienestar de la ciudadanía”.

    Por último, el Intendente Principal Jefe de la Policía ha concluido diciendo que “con todo esto somos conscientes de que siempre hay margen de mejora, y en ello es en lo que debemos de seguir trabajando para alcanzar las mayores cotas de estabilidad y protección para los ondenses, participando de manera sensible en todos los ámbitos de la sociedad”.

    Subir