elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Onda remite a la Conselleria más de 2.500 firmas de apoyo al ‘bou al carrer’ para conseguir que sea declarado BIC

Onda remite a la Conselleria más de 2.500 firmas de apoyo al ‘bou al carrer’ para conseguir que sea declarado BIC - (foto 1)
  • Los aficionados han entregado las primeras firmas recogidas al Ayuntamiento para que las remita al Consell

MÁS FOTOS
Onda remite a la Conselleria más de 2.500 firmas de apoyo al ‘bou al carrer’ para conseguir que sea declarado BIC - (foto 2)

El Ayuntamiento de Onda ha remitido al Consell las más de 2.500 firmas que, de momento, los aficionados locales ya han presentado en apoyo al ‘bou al carrer’, para que esta tradición se proteja especialmente y se declare BIC (Bien de Interés Cultural).

La afición ondense acordó este verano iniciar esta recogida de adhesiones en la ciudad y solicitar al Ayuntamiento de Onda que impulsara la propuesta haciéndola llegar al resto de la provincia. Esta recogida de firmas se ha extendido por toda la provincia y ha conseguido unir a los aficionados que siguen recabando firmas en decenas de poblaciones para, en los próximos meses, remitirlas a la Consellería desde cada Ayuntamiento o asociación.

El concejal de Fiestas de Onda, Leo Molina, recuerda que “els bous al carrer son parte fundamental de las fiestas de Onda desde hace siglos, son nuestras tradiciones y tenemos que estar unidos frente a los pocos que están intentando desprestigiarlas y solicitan su prohibición”. En Onda existe constancia documental que se celebran actos taurinos desde hace más 565 años, en concreto el 22 de marzo de 1459 se autorizó y celebró un acto taurino en la calle Safona.

Cabe recordar que en las pasadas fiestas de Onda los festejos taurinos también atrajeron a la ciudad a miles de aficionados. Y un estudio económico, realizado por la Cámara de Comercio revela que el impacto económico de la Fira d’Onda de este año para las empresas y comercios ondenses asciende a más de tres millones de euros durante la semana de fiestas, gracias a la alta participación y llegada de miles de visitantes.

Molina señala que “esta fiesta es parte de nuestra sociedad, en la Fira d'Onda y en las fiestas de los barrios, y como se ha demostrado con los encierros, ayudan en el desarrollo económico y turístico de la ciudad”.

Cabe recordar que las firmas se iniciaron a recoger tras una reunión mantenida, el pasado 31 de julio, por el equipo de gobierno popular, presidida por el alcalde Salvador Aguilella, con más de 30 asociaciones y barrios de Onda, tal y como recuerda Molina quien señala que “con estas firmas queda patente el apoyo de los vecinos a la propuesta”.

El Ayuntamiento de Onda también ha solicitado el BIC

El Pleno del Ayuntamiento de Onda ya aprobó, el 8 de julio, una propuesta del grupo municipal popular para obtener la declaración BIC a favor de los espectáculos taurinos y los festejos de “bous al carrer”, aunque no contó con el apoyo unánime del resto de grupos en la oposición.

Molina explica que esta propuesta “surgió de la petición de los aficionados y asociaciones taurinas y el equipo de gobierno está al lado de estos colectivos” y lamenta que algunos políticos del municipio “tanto en el pleno de Onda como en el de la Diputación, en la votación de la declaración BIC a favor de los festejos de ‘bous al carrer’, no estuviesen a la altura y hayan buscado un rédito político a costa de los que atacan nuestras tradiciones”.

Subir