7 de agosto de 2020 7/8/20

Onda recibe 25 mil visitantes con La Vuelta y deja un balance de medio millón de euros

Onda recibe 25 mil visitantes con La Vuelta y deja un balance de medio millón de euros - (foto 1)
  • La alcaldesa ofrece Onda como sede de etapa en futuras ediciones de La Vuelta y de otras competiciones deportivas

Más de 25.000 espectadores, entre ondenses y visitantes, llenaron las calles de Onda el pasado viernes para presenciar la salida de la 7ª etapa de la Vuelta a España y su segundo paso por la localidad, ya en carrera. Así lo han confirmado Carmina Ballester, alcaldesa de Onda, y Paco Pastor, concejal de Ciudad Saludable y Sostenible, en una rueda de prensa donde se ha destacado el éxito de este evento internacional que dejó un impacto de medio millón de euros en la ciudad, sumando los ingresos en hoteles, restaurantes, gasolineras o supermercados.

“Quiero hacer extensiva la felicitación que me transmitió el director de La Vuelta por la excelente organización y acogida que les ha brindado el pueblo de Onda. El éxito es gracias a la labor de los voluntarios, de la policía local, del resto de cuerpos de seguridad y emergencias, de los técnicos del Ayuntamiento que han trabajado a contrarreloj para que fuese una realidad”, ha apuntado Ballester.

“Onda se ha dado a conocer al mundo entero como ciudad paraíso del ciclismo y ciudad que merece la pena visitar con las espectaculares imágenes que se emitieron, en 190 países, del castillo, el embalse o el paraje de la Serra Espadà. Ha sido una oportunidad única para promocionarnos en el mundo que esperamos poder repetir pronto”, ha añadido la alcaldesa, ofreciendo de nuevo Onda para acoger una nueva etapa de La Vuelta u otro gran evento deportivo.

Tramitación a contrarreloj

Por otro lado, Paco Pastor ha denunciado “la irresponsabilidad política del anterior equipo de Gobierno por no tramitar el contrato con La Vuelta. Cuanto entramos a gobernar nos encontramos con la gran sorpresa de que, estando la vuelta a la vuelta de la esquina, no había ningún documento firmado ni tramitado, peligrando la llegada de La Vuelta por no llegar en tiempo ni forma”.

Según ha explicado el edil, “el 1 de julio, dos semanas después de asumir el cargo,  aprobamos en Junta de Gobierno el inicio del expediente para la contratación del evento con Unipublic, la empresa organizadora de La Vuelta, ya que el anterior alcalde y el concejal de deportes no hicieron nada después de la foto en la presentación de La Vuelta. Luego, el 19 de julio tuvo lugar la apertura de proposiciones, el 22 de julio la propuesta de adjudicación, el 12 de agosto se aprobó la adjudicación del contrato en Junta de Gobierno y el 29 de agosto, un día antes de La Vuelta, la alcaldesa pudo firmar el contrato”.

Eficiente dispositivo de seguridad

El Cuerpo de Policía Local puso en marcha un exhaustivo dispositivo de seguridad en el que participaron 30 agentes en turno de mañana y tarde en la salida en Onda como en el paso de carrera posterior por nuestro municipio. Además, 8 agentes de la Unidad de Policía Nacional apoyaron el evento, que transcurrió sin incidentes. Y por supuesto del trabajo de los efectivos sanitarios, Bomberos y Protección Civil.

Subir