17 de junio de 2019 17/6/19

Onda propone una experiencia cicloturística al Sitjar el 2 de junio

Onda propone una experiencia cicloturística al Sitjar el 2 de junio - (foto 1)
MÁS FOTOS
Onda propone una experiencia cicloturística al Sitjar el 2 de junio - (foto 2)

El teniente de alcalde de Dinamización Económica del Ayuntamiento de Onda, Ángel Badenas, y el concejal de Deportes, Francisco Chalmeta; han presentado hoy una nueva visita guiada  cicloturística al Sitjar, que tendrá lugar el próximo 2 de junio. La actividad está abierta a todos los públicos, es gratuita, y puede realizarse tanto en bicicleta como a pie, sin necesidad de inscribirse. El teniente de alcalde Ángel Badenas ha afirmado que “proponemos una nueva experiencia  para que la vivan y disfruten todas las personas que les gusta el naturaleza y la bicicleta. El objetivo de esta marcha guiada es darla a conocer tanto a los ciudadanos de Onda como a los vecinos de otras poblaciones. Y es que, con este trayecto, aumentamos las opciones de ocio deportivo en Onda, pudiendo disfrutar de una experiencia única en el patrimonio natural de la ciudad”.

La ruta, que contará con servicio sanitario durante toda la jornada, empezará a las 9.30 horas desde la plaza Segle XXI. La visita estará guiada en todo momento por técnicos de la empresa ondense Sargantana Aventura, quienes también realizarán actividades infantiles en el Sitjar. La vuelta se podrá hacer a pie, en bicicleta, o en un autobús que el consistorio ofrece de forma gratuita a las 13 horas desde el pantano. La ruta está balizada y señalizada por una entidad ondense con la supervisión de técnicos del International Mountain Bicycling Associaton (IMBA).

En los próximos meses, la localidad contará con una segunda ruta cicloturística,que permitirá la homologación del IMBA de todo el circuito. “Así, Onda se consolida como ciudad saludable, ofreciendo diferentes opciones para hacer deporte, en este caso en un entorno natural”, ha explicado el concejal de deportes Francisco Chalmeta, quien ha recordado que “ésta fue una de las opciones más votadas en los Presupuestos Participativos y ahora es una realidad”. Asimismo,  a través de esta acción, el Ayuntamiento de Onda ha recuperado varias vías de la zona, señalizándolas y balizándolas, para que puedan volver a ser practicables y que podrán verse durante el trayecto.

Ángel Badenas, ha concluido diciendo  que “además de promover el deporte y mejorar la calidad de vida, esta ruta ayuda a diversificar la economía de Onda apostando por el turismo como elemento dinamizador” y ha pedido “la colaboración de la ciudadanía para conservar las balizas que desde que se instalaron han sufrido varios actos vandálicos y han tenido que volver a reponerse en diversas ocasiones”. Finalmente, Francisco Chalmeta agradece la “colaboración de las diferentes entidades locales que han trabajado para que esta jornada sea un éxito” y ha animado “a todo el mundo a participar y pasar un domingo diferente”.