18 de febrero de 2020 18/2/20

PP Onda propone cambiar los cheques por la entrega de comida y bienes de primera necesidad

PP Onda propone cambiar los cheques por la entrega de comida y bienes de primera necesidad  - (foto 1)
  • Los populares ondenses, preocupados por la afección de la crisis a las familias que acuden a pedir comida, estudiaron la gestión del comedor social de Castellón.

  • El PP propone dar comida, productos de limpieza y ropa a las familias sin recursos, en vez de dar dinero como hasta ahora hace el Ayuntamiento.

La alarmante evolución del paro entre los ondenses ha propiciado que muchos vecinos se hayan quedado sin trabajo y recursos y que sufran una pérdida del nivel de vida normal, situándose entre la población subsidiaria de los servicios sociales y asistenciales. La Secretaria de Política Social del Partido Popular de Onda, Inmaculada Alós, aseguró que “la comida no le puede faltar a ningún vecino, la organización humanitaria Cáritas está realizando un trabajo ejemplar,  pero Onda no está preparada para esta situación y es necesario poner inmediatamente en marcha iniciativas que combinen los recursos públicos con el trabajo de los voluntarios. En las últimas semanas nos hemos reunido con varios representantes de Cáritas y varias ONGs locales para analizar la situación y hemos estudiado los modelos aplicados en otras ciudades donde ya han puesto en marcha comedores sociales o bancos de alimentos”.

Hay que recordar que la semana pasada el presidente del PP de Onda, Salvador Aguilella, la concejala, Adela Belenguer y la Secretaria de Política Social, Inma Alós, visitaron el albergue, el comedor social y el ropero municipal de Castellón para conocer de primera mano el funcionamiento y gestión de estos recintos de atención a las personas  sin recursos.

En primer lugar, los populares proponen “que se mejore la forma en que se ayuda a las familias necesitadas desde el Ayuntamiento”. Según explicó la concejala popular, Adela Belenguer, “se puede mejorar la cantidad de recursos que llegan a las familias si se hace llegar la comida a las personas necesitadas a través de las organizaciones locales, como Cáritas, que se dedican con voluntarios a esta tarea. Los cheques para la compra en supermercados han desatado mucha polémica y consideramos que con los mismos recursos públicos se podría ayudar a mucha más gente si se cambia el sistema”.

Por su parte Inma Alós, enfatizó que “los recursos municipales deben planificarse y gestionarse de manera óptima para poder afrontar la crisis, por lo que la ayuda de Caritas es inestimable, hay que crear un modelo en el que lleguen productos básicos de comida, aseo o ropa e incluso debe crearse un comedor que pueda repartir comida cocinada a las personas sin recursos, para evitar la vergüenza que para muchos supone pedir comida”.
Alós ha afirmado que “sabemos a través de Cartitas y de las parroquias que en estos momentos son casi 300 las familias que están yendo a diario a pedir ayuda de primera necesidad. Hasta ahora esta ayuda se da desde Caritas y las parroquias con las ayudas de los ciudadanos que anónimamente aportan donaciones. Pero esta situación se está agravando  y la previsión es que en unos meses esta cifra se pueda triplicar, con lo cual, el ayuntamiento de Onda debe tomar cartas en el asunto”.

La Secretaria de Política Social popular ha señalado que “desde el PP queremos colaborar en esa solución y por eso vamos a proponer la implantación de un modelo similar al de Castellón que permita dar de comer a quienes lo necesiten, respetando su dignidad, pero dando un servicio social solidario que las familias están demandando y en el que todos debemos colaborar sin esquivar el problema”.

Subir