27 de noviembre de 2020 27/11/20

El PP Onda exige a Navarro que aplique inmediatamente la ayuda de 1.500 euros para generar autoempleo

    En agosto, mientras Navarro retiene dinero recibido por la Conselleria, el desempleo ha seguido aumentando los parados ondenses, hasta los 3.245 desempleados, lo que supone una tasa del 23,66%, récord histórico de parados en la ciudad azulejera. El PP ha propuesto al Ayuntamiento la puesta en marcha de un plan de ayuda a los autónomos que creen puestos de trabajo como solución.

    Los últimos datos del INEM reflejan que la actividad económica sigue paralizándose en Onda que ha alcanzado la mayor tasa de paro de su historia. Actualmente, 3.245 los ondenses no encuentran trabajo lo que supone el 23,66 % de la población activa de la localidad. Además los contratos de trabajo que han firmado los ondenses se han reducido un 40 % en los dos últimos meses 2009 con respecto al mismo periodo del 2008. Mientras el año pasado se firmaron 992 nuevos contratos en el actual únicamente se han producido 618 contratos. Otro dato alarmante es el aumento de la inestabilidad de los mismos. Si durante el verano del 2008 los contratos indefinidos fueron 185, en el mismo periodo del presente este año tan solo lo han sido 74, lo que supone una reducción del 150% y un aumento de la temporabilidad en Onda, donde 9 de cada 10 contratos de trabajo son temporales.

    Ante este desolador panorama, el portavoz del Grupo Municipal Popular, Salvador Aguilella, ha reclamado al Ayuntamiento la aplicación de medidas urgentes que sirvan para combatirlo. El líder popular ha propuesto la creación de un Programa del Empleo y Fomento del Autoempleo Municipal que contemplen ayudas de 1.500 euros por cada puesto de trabajo creado por los autónomos o empresas. “Navarro y sus socios dicen que sólo crearán este Plan si lo financia la Generalitat al 50%. Ésta es una treta para atrasarlo y muestra la falta de voluntad en ayudar. La Generalitat durante este año ya ha destinado al Ayuntamiento de Onda 1.088.410 de euros para que se fomente el empleo entre los ondenses y el consistorio sólo ha destinado 229.669 euros”, explicó Aguilella que denunció la incapacidad que están mostrando los responsables socialistas en esta crisis. “Ni tan siquiera han sido capaces de utilizar todo el dinero recibido, ya que, por ejemplo, el Ayuntamiento de Onda tan solo ha utilizado el 60% de los 171.033 euros que en julio recibió de la Generalitat Valenciana para la contratación de ondenses dentro del programa EMCORP”, apostilló el representante popular.

    Salvador Aguilella recordó que en los últimos meses el actual alcalde y sus socios de gobierno han impedido que se apliquen varias medidas posibles y necesarias para ayudar a los ondenses. “No han querido que se priorice la cerámica en la contratación de las obras municipales, que se rebajen los impuestos y se elimine el IAE a las empresas ondenses, que se utilicen los despachos vacíos del antiguo Ayuntamiento para prestarlo a los autónomos para que reduzcan gastos, que ayude a los comercios en la creación de nuevos puestos de trabajo o que pongan en marcha iniciativas para ayudar a las empresas y autónomos ondenses, que están viendo retrasados los cobros de sus clientes, lo que esta afectando seriamente a su liquidez, y está poniendo en riesgo multitud de empleos, así como la propia supervivencia de decenas de empresas ondenses”, enumeró Aguilella.

     

    Subir