26 de mayo de 2019 26/5/19

Onda consigue el 1,5% cultural de Fomento para mejorar la alcazaba del castillo

Onda consigue el 1,5% cultural de Fomento para mejorar la alcazaba del castillo - (foto 1)

El Ayuntamiento de Onda ha conseguido el 1,5% cultural para llevar a cabo obras de adecuación en la zona norte del Palacio Taifa del castillo. El Ministerio de Fomento aportará el 50% del presupuesto total de al actuación que asciende a 434.075,40 euros. El alcalde de Onda, Ximo Huguet, ha anunciado que el consistorio obtiene esta inversión, a la que se añadirá un importe igual por parte del Ayuntamiento, “para actuar en el espacio ya excavado durante los trabajos realizados en 2010 y que sacaron a la luz la composición de las edificaciones que conformaban esta alcazaba durante la época islámica. Con este acondicionamiento dotaremos de más atractivo al monumento de mayor importancia de la localidad, que nos sirve como gran reclamo para los visitantes y que está alcanzando cifras récord cada año. Hemos apostado durante esta legislatura por mejorar las infraestructuras monumentales de Onda para poder aumentar el turismo como actividad económica en la localidad y vamos recogiendo los frutos”.

Huguet ha querido resaltar que “estamos de enhorabuena por haber obtenido esta ayuda del Ministerio de Fomento porque va a poner en valor nuestro principal reclamo turístico y uno de los castillos mejor conservados del arco mediterráneo”. Así, cuando finalicen los trabajos, la zona norte quedará similar a la del sur de la alcazaba, es decir, conservando los elementos definitorios de la triple arcada de acceso y los muros laterales de las ‘alhanías’, pavimentando el área mediante triturado cerámico, de idénticas características al resto de la zona. Además, teniendo en cuenta la erosión que sufren los restos arquitectónicos a la intemperie, se propone realizar un tratamiento de consolidación, para que no se deterioren más. El arqueólogo municipal plantea la conveniencia de acometer la excavación arqueológica del sector exterior al muro norte de cierre de la alcazaba. A este respecto se plantea una intervención en un área de extensión 226 m², comprendida entre el muro norte de la alcazaba y la cara 5 interior del muro que limita la explanada de la zona del Museo.

“El primer objetivo del proyecto es la conservación de los restos arquitectónicos, tanto correspondientes a los muros de perímetro como interiores. A este objeto, teniendo en cuenta el grado de erosión y deterioro que presentan la mayor parte de ellos, se propone tanto la limpieza y consolidación de sus paramentos como de la superficie superior de los mismos”, ha explicado el alcalde quien ha añadido que “tenemos un compromiso firme de conservación y mejora del castillo de Onda, porque sabemos de su valor y del aprecio que tienen los ondenses al monumento. Vamos a seguir trabajando en la línea de incrementar su atractivo porque para nosotros es de especial importancia y lo puede resultar también para la economía de la localidad”.

Asimismo, Huguet ha concluido señalado que a estas ayudas se añaden las que ha solicitado el consistorio ondense de los Fondos Feder de la Generalitat Valenciana para llevar a cabo intervenciones relacionadas con las mejoras de accesibilidad e intervención arqueológica en la zona de entrada al Palacio Taifa con un presupuesto de 350.000 euros y que “van a suponer una importante mejora en el castillo de Onda con una inversión total de 770.000 euros. De este modo, se demuestra que la colaboración entre administraciones es fundamental para mejorar la vida de la ciudadanía. En Onda lo hemos tenido claro desde que llegamos al equipo de gobierno y hemos mantenido una estrecha colaboración con el resto de instituciones que ha supuesto muchos y muy buenos proyectos para la localidad, como los Fondos Feder de la Unión Europea, que supondrán 5 millones de euros para la transformación de la localidad, el programa ARRU de rehabilitación de viviendas en el centro histórico que puede alcanzar los 3 millones de inversión o las diferentes ayudas como la que conocemos hoy que van a aumentar el gran patrimonio natural y cultural que tiene Onda”.