30 de mayo de 2020 30/5/20

Onda celebra el “Día Internacional de la Mujer” con maletas violetas cargadas de libros que fomentan la igualdad

Onda celebra el “Día  Internacional de la Mujer” con maletas violetas cargadas de libros que fomentan la igualdad - (foto 1)
  • El Ayuntamiento de Onda garantiza el camino hacia la plena igualdad entre hombres y mujeres

MÁS FOTOS
Onda celebra el “Día  Internacional de la Mujer” con maletas violetas cargadas de libros que fomentan la igualdad - (foto 2)

El Ayuntamiento de Onda celebra el “Día Internacional de la Mujer” con una novedosa iniciativa: las maletas violetas cargadas de igualdad viajaran por los centros escolares que fomentan la igualdad entre los más pequeños.

“La Maletas Violetas”, cargada de igualdad entre hombres y mujeres

La concejalía de Igualdad con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, el próximo domingo 8 de marzo ha creado un mes de marzo repleto de actividades dirigidas a empoderar a la mujer ondense y destinadas a sus familias, sobre todo al público infantil.

La “maletas violetas”estarán disponibles en la biblioteca infantil de la Casa de la Cultura. Con el lema “educando en igualdad ganamos tod@s”, estarán a disposición de todos los centros educativos de Onda para que las maletas viajen de un colegio a otro.

“Es una novedad que hemos querido ofrecer este año para potenciar una mirada más abierta entre los más pequeños, huyendo de tópicos y creando los cimientos para una igualdad real”, ha destacado Elena Albalat, concejal de Recursos Humanos, Igualdad y Seguridad Ciudadana. La solicitud de las mismas se realizará acudiendo a la propia biblioteca.

Programación especial “Día Internacional de la Mujer”

El consistorio inaugura la programación  del Día Internacional de la Mujer con un taller de autoprotección y defensa personal, impartido por la Policía Local y dirigido exclusivamente a mujeres mayores de 25 años, y otra actividad de Amigurumi, una técnica japonesa que consiste en tejer objetos pequeños. Este último curso se imparte por la Asociación Multilabor y está dirigido a las mujeres y sus familias.

Autoprotección y Defensa Personal

El taller de Autoprotección y Defensa Personal se realizará en el Pabellón Víctor Cabedo, los días 2,4,9,11,16 y 18 de marzo, de 17.30 a 18.45 horas. Las interesadas se podrán inscribir en la Casa de la Cultura o a través del teléfono 964 60 28 58.

Amigurumi

Por su parte, el taller de Amigurumi o de técnica japonesa, se realizará en la Biblioteca infantil, los días 2, 9, 16 y 23 de marzo, de 18.00 a 19.00 horas. Se podrán inscribir en la Biblioteca Infantil.

‘Digitalitzades. Habilitats digitals per a la millora bàsiques i per a la millora de la ocupació’

Desde la concejalía de Igualdad promueven los talleres Digitalitzades que consisten en la explicación de las habilidades digitales básicas, los días 23,24 y 25 de marzo de 11 a 13.30 horas en la Sala de informática de la Casa de la Cultura.

La inscripción a este taller se podrá hacer de forma presencial en el área de igualdad de la Casa de la Cultura o bien llamando al 964 60 28 58.

El otro taller que se ofrece es para mejorar la búsqueda de trabajo a través del manejo digital, se impartirá los días 6,7 y 8 de abril, de 11 a 13.30 horas en la Sala de informática de la Casa de la Cultura.

Ambos talleres son un proyecto impulsado por Fundación Cibervoluntarios, Fundació Dones y Google.org, dirigidos a mujeres mayores de 16 años para los meses de marzo y abril respectivamente.

Cicle Cuenta-cuentos para la Igualdad

Además, se contará con un ciclo de cuenta-cuentos para “conseguir fomentar la igualdad desde pequeños”, según comenta Elena Albalat, concejal de Recursos Humanos, Igualdad y Seguridad Ciudadana.

Entre los cuentos que ofrecerán están “El Dragon Zog”, “Conte contat en igualtat”, “Peppa Pig va al dentista” y ”Tarzana i l’elefanta Rosa”.

“Las mujeres tenemos en nuestras manos la obligación de elegir el papel que queremos jugar dentro de la sociedad, y para ello necesitamos el apoyo de hombres y mujeres”, ha hecho hincapié Albalat.

Acto Institucional Día Internacional de la Mujer

A las 18.30 horas en la Cassola se realizará en acto institucional del Día Internacional de la Mujer, se estrenará un vídeo realizado por 8 mujeres que representan la identidad femenina en todos los ámbitos de la sociedad ondense. Y para clausurarlo el dueto “Big Mama Montse and Sister Marion”, actuará en Onda  en un concierto en el que se fusionará voz y piano.

Teatro en la Cassola

La amplia programación del Día de la Mujer ofrecerá a los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria una propuesta de danza y teatro titulada “Besa’m 2.0” con la actriz, Pepa Cases, los días 10 y 11 de marzo en la Casa de la Cultura.

A continuación, se realizará un taller diálogo entre los alumnos y la artista para tratar el tema de la igualdad.

Políticas de Igualdad de carácter transversal

El Ayuntamiento de Onda, a través de la declaración institucional de los grupos municipales conformados por Partido Popular, Partido Socialista y Compromís garantizan el camino hacia la plena igualdad entre hombres y mujeres, aprobando acuerdos para elaborar políticas de igualdad de carácter transversal y comprometiéndose a realizar un seguimiento de las mismas.

Asimismo, la edil añade que apuestan por la igualdad entre hombres y mujeres, y lo hacen “aplicando políticas que fomenten la conciliación, la no discriminación de la mujer y apostando por el Pacto Valenciano contra la violencia machista y de género”.

Subir