elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ramón: "Enrique Navarro asumirá 300.000 euros en la obra del Cuartel, pese a que le corresponden al Gobierno"

    El ayuntamiento de Onda perdonará 300.000 euros al gobierno de España en la construcción del Cuartel de la Guardia Civil. El tripartito pagará el proyecto de ejecucción de la obra y el estudio de seguridad, que debía abonar el Estado. Además, Enrique Navarro bonificará en un 95% el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras, una bonificación que niega para la obra del colegio Pío XII, para que la abone la Generalitat.

    El alcalde, además, se basa en una ordenanza que, curiosamente, contempla la bonificación del 95% del impuesto para centros escolares, pero no contempla nada al respecto para centros de seguiridad o cuarteles.

    La redacción del proyecto del Cuartel de la Guardia Civil, pese a ser una competencia única del Ministerio del Interior, lo pagaron en 2006 los ondenses con sus impuestos. El alcalde, Enrique Navarro, se justificó entonces argumentando que era para que las obras del Cuartel se iniciaran a principios de 2007.

    Sin embargo, ahora se ha conocido, mediante respuesta del Gobierno a pregunta del diputado nacional, Miguel Barrachina, que también va a perdonar al Ministerior del Interior el cobro del impuesto municipal de construcción, con lo que, en total, el ayuntamiento asumirá costes de alrededor de 300.000 euros en la construcción del Cuartel

    Los populares de Onda, a través del Diputado Nacional Miguel Barrachina, han instado al Ministerio a que reintegre el dinero del proyecto, porque, claramente, se han incumplido todos los plazos marcados. En esa contestación escrita del Gobierno, además, se deja en evidencia al tripartito. “No se ha recibido petición alguna de reintegro de las cantidades abonadas por el Ayuntamiento de Onda para la redacción del Proyecto de Obras de la nueva casa cuartel de la Guardia Civil”, se explica

    El concejal popular en Onda, Vicente Ramón, lamenta la doble vara de medir del alcalde, que asume costes que no le corresponde, para evitar que lo pague el gobierno de España, por ser de su mismo partido, mientras le niega esas bonificaciones a la obra del colegio Pío XII, porque la Generalitat está dirigida por otro partido diferente al suyo.

    “Navarro gastó el dinero de los ondenses gratuitamente y ahora, encima, decide utilizar dos varas de medir diferentes, en función de la administración que se trata, ya que el dinero que recauda en impuestos municipales por la construcción de los colegios lo utiliza para pagar gastos que corresponden íntegramente al Ministerio”, ha denunciado.

    El representante popular ha exigido que el Ministerio del Interior pague los costes de la elaboración del proyecto del Cuartel de la Guardia Civil y de cuantos gastos haya asumido el ayuntamiento en los asuntos de competencia exclusiva del gobierno de España.

    En el 2006 desde el consistorio se asumieron unos gastos con la condición de que las obras se iniciarán en la primavera del 2007. “Ahora lo justo sería que les devuelvan el dinero a los ondenses”, ha aseverado Vicente Ramón.

    Subir