elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Conselleria recomienda al Ayuntamiento vallar los hallazgos de la Sinagoga hasta su reurbanización

La Conselleria recomienda al Ayuntamiento vallar los hallazgos de la Sinagoga hasta su reurbanización
    MÁS FOTOS
    La Conselleria recomienda al Ayuntamiento vallar los hallazgos de la Sinagoga hasta su reurbanización - (foto 2)

    El alcalde de Onda, Ximo Huguet, ha informado sobre los últimos avances en las obras de  la plaza de la Sinagoga. El Ayuntamiento ha adoptado una serie de medidas de urgencia, siguiendo con las indicaciones de la Dirección Territorial de Cultura y Patrimonio, tras la aparición en la plaza de una enorme construcción que podría corresponder a una cisterna monumental de grandes dimensiones, con 16 pilares cuadrados que sujetarían la cubierta, aunque  la gran escalera de acceso, y sobre todo el tratamiento monumental de ésta, surgieren un posible uso diferente en momentos previos y posteriores.

    La reforma de la plaza, que tenía que realizarse tras las excavaciones iniciales, quedó paralizada por estos hallazgos arqueológicos. Tras recibir la autorización de la Dirección Territorial de Cultura y Patrimonio  se retomaron los trabajos y se tuvo que ampliar el sector excavado para exhumar todo el gran edificio documentado en la plaza, impidiendo el tráfico de los vehículos. También se encontró un colector, el cual se ha desviado para dejar todo el recinto excavado libre de instalaciones y se va a reconstruir la parte del muro de la cisterna que había sido destruido para pasar el colector. Asimismo, se realizarán trabajos de consolidación de la parte superior de los muros de la cisterna para evitar su deterioro. En esta línea, el alcalde Ximo Huguet ha anunciado que “una vez se consolide, se estudiará la posibilidad de vallar la cisterna, tal y como ha aconsejado la Conselleria, para después proceder a la reurbanización de la plaza”.

    Asimismo, ha mostrado su agradecimiento a los vecinos del barrio por su comprensión y ha afirmado que la solución que puso en marcha el Ayuntamiento al paso de tráfico rodado tras los avances en las excavaciones arqueológicas, reforzando la señalización y adecuando los sentidos de circulación en función de las necesidades de los vecinos y comerciantes de la zona, ha dado “muy buenos resultados”.

    Por último, Huguet ha destacado que “seguimos trabajando para  dar soluciones rápidas y efectivas a los problemas que se nos van planteando tras estos descubrimientos, trabajando conjuntamente con Conselleria para que los vecinos puedan disfrutar lo antes posible de una plaza totalmente accesible y aumente la calidad de su entorno urbano, además de preservar los hallazgos que suponen un valor añadido como recurso patrimonial y turístico de nuestra ciudad”.

     

    Subir