elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los populares proponen medidas para ayudar con 150.000 euros a los agricultores

Los populares proponen medidas para ayudar con 150.000 euros a los agricultores
  • El PP plantea rebajar el IBI rústico del 0’46 al 0’30, poder fraccionar su pago y bonificar hasta en un 90% el impuesto para todas las parcelas que están en producción

El PP Onda ha presentado en el ayuntamiento, para su aprobación en el próximo pleno, medidas concretas para que desde la administración local se colabore en la generación de empleo y que permitan reactivar la economía en el sector agrario.

Según los datos del INEM, Onda lidera desde hace dos años la tasa de parados de la provincia. En la actualidad, son más de 3.200 los ondenses sin trabajo, lo que supone que uno de cada cuatro personas con edad de trabajar, está en el paro. Por este motivo, la concejal popular Mª Carmen Aguilella, ha señalado que todos los meses presentan  medidas para que desde el ayuntamiento se ayude a todos los sectores productivos. “Desgraciadamente, todas son rechazadas por Enrique Navarro y sus socios del tripartito, que continúan de brazos cruzados”, ha explicado la edil.

Los populares ondenses han propuesto la rebaja del IBI rústico de una cuota del 0,46 al 0,30 para todos los agricultores, el fraccionamiento en el pago y que se aplique una bonificación del 90% del impuesto para todas las parcelas que están en producción.  “Pretendemos la explotación de estas tierras de modo que este sector que ha caído en una crisis importante desde hace años, vuelva a encontrar incentivos que persigan de nuevo su reactivación”, ha añadido Aguilella.

Estas medidas supondrían un ahorro de 150.000 euros a los agricultores ondenses, necesario para atender las necesidades del sector agrícola en un momento como el actual, en el que la crisis del campo ondense es acuciante.

La cuota del 0,46 % que el Ayuntamiento de Onda cobra por los bienes de naturaleza rústica es más alta que la de las ciudades vecinas como Vila-real, Burriana, Almassora y Ribesalbes, que tienen una cuota del 0,30 en el mismo impuesto.

Aguilella recuerda que la agricultura ha sido un sector absolutamente olvidado por Navarro. “El alcalde lleva más de  veinte años sin acordarse de los agricultores. Muchas veces le hemos pedido que convocara al Consell Agrari Local, para escuchar y cambiar impresiones con asociaciones profesionales y con personas y entidades vinculadas a la agricultura, pero siempre se ha negado. El Consell Agrari Local -ha lamentado- lleva sin reunirse desde hace más de cinco años”.

El PP también ha solicitado el aumento de los agentes de guardería rural. En la actualidad sólo hay dos agentes de guardería rural, tras la reducción de plantilla impulsada por el alcalde. “Es impensable que dos funcionarios puedan velar por la seguridad de nuestro extenso término municipal, el segundo más grande de la provincia, aunque pongan todo su empeño. Muchos agricultores han sufrido robos de naranjas en sus fincas, deterioros en las acequias y sistemas de riego, robos de bombas de agua y de aperos de labranza, y la respuesta ha sido reducir a dos el número de funcionarios de guardería rural”, ha comentado Mari Carmen Aguilella.  

Los populares también han recordado que llevan años exigiendo el arreglo de los caminos rurales, gravemente deteriorados en Onda por las distintas obras de riego localizado y de instalaciones para el suministro de gas. En este sentido, “Sólo tras una campaña mediática de denuncia de la situación por parte del PP, empezaron a arreglarse los caminos ¿acaso Navarro piensa que los agricultores van volando a sus huertos?”, ha concluido la edil del PP.

Subir