elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Escuela de Cerámica organiza cuatro cursos monográficos

La Escuela de Cerámica organiza cuatro cursos monográficos
    La Escuela de Cerámica de Onda, ubicada en el Museu del Taulell “Manolo Safont”, ha organizado varios cursos monográficos, que se impartirán durante el primer trimestre del año. En total se han programado cuatro cursos, dirigidos a todas las personas mayores de 16 años e interesadas en las diferentes técnicas cerámicas. Los cursos tienen una duración de 12 horas cada uno y están impartidos por la ceramista Joana Segura.

    Cada monográfico consta de dos partes: una teórica, en la que se da a conocer a los asistentes la historia y técnica de cada modalidad cerámica, y la parte de taller, en la que los alumnos ponen en práctica lo aprendido y realizan sus propias piezas.

    El primer monográfico, dedicado a la Cerámica Andalusí, finalizó el pasado 6 de febrero. El objetivo del curso se centró en dar a conocer a los participantes los aspectos histórico artísticos de la cerámica Andalusí, así como el proceso de elaboración de la “cuerda seca”, técnica que consiste en el perfilado sobre un fondo esmaltado de motivos generalmente geométricos.

    En la actualidad, están en marcha el curso de Trepa y el de Serigrafía en cerámica, que cuentan con un total de 12 alumnos por curso y finalizarán el 25 de febrero y el 6 de marzo, respectivamente. El monográfico de Trepa, entre otras cosas, permite conocer a los alumnos la relevancia que esta técnica tuvo en Onda durante el siglo XIX. En cuanto a la Serigrafía en cerámica, ésta se emplea principalmente en azulejos y vajillas. Es uno de los más importantes métodos de reproducción de las decoraciones y también es un sistema válido para reproducir imágenes fotográficas o geométricas. Los asistentes al monográfico trabajan la serigrafía en arcilla, en estado plástico y en engobes.

    El cuarto curso, que dará comienzo el 13 de marzo y finalizará el 3 de abril, estará dedicado a la técnica japonesa del rakú. “El rakú es el disfrute de la cerámica en todas sus dimensiones y en su estado más puro. Se rige por normas más flexibles que otras técnicas cerámicas y permite a quien lo practica mayor implicación emotiva en su ejercicio”, ha señalado Segura. A lo largo del monográfico, los asistentes conocerán la historia del Rakú y aprenderán a trabajar la técnica de cocción japonesa.

    Subir