elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cinco discapacitados ondenses trabajan en el Ayuntamiento gracias al plan pionero de becas de Onda

Cinco discapacitados ondenses trabajan en el Ayuntamiento gracias al plan pionero de becas de Onda
  • El Ayuntamiento invierte más de 8.000 euros en este programa pionero de formación y ha realizado una formación profesional para discapacitados con un presupuesto de 30.800 euros

MÁS FOTOS
Cinco discapacitados ondenses trabajan en el Ayuntamiento gracias al plan pionero de becas de Onda - (foto 2)

El Ayuntamiento de Onda ha puesto en marcha hoy el nuevo programa de becas centrado en fomentar la igualdad de oportunidades con cinco becas destinadas a personas con discapacidad psíquica. Los cinco ondenses beneficiarios inician así este periodo de formación becado por el Ayuntamiento de Onda en áreas como Servicios Sociales, Secretaría, el archivo o el Centre d'Ocupació i Cultura.

Para acceder a la beca, los cinco jóvenes debían estar empadronados en Onda y contar con un título de graduado de ESO o equivalentes. Desarrollarán tareas administrativas en el Ayuntamiento durante tres meses con 20 horas semanales de trabajo.

La teniente de alcalde de Atención Social, Inma Alós, explica que “se trata de una inversión directa de más de 8.000 euros cuyo objetivo es potenciar la igualdad de oportunidades entre todos los ondenses y, al mismo tiempo, ayudarles a tener una formación de manera que les sea más fácil la integración en el mercado laboral”.

Onda se convierte en municipio pionero en la integración de vecinos con discapacidad psíquica al ofrecer unas becas dirigidas específicamente a estas personas.

Programa de formación profesional para discapacitados

En el primer semestre de este año, un total de diez ondenses con discapacidad física o psíquica se han formado y han realizado prácticas laborales en distintas empresas dentro del programa de formación profesional para el empleo, financiado con una subvención de 30.800 euros de la Generalitat Valenciana. Los alumnos han realizado las prácticas trabajando en las empresas Imagina, Caixa Rural de Onda, Seniapost, Facsa o la academia Olimpia.

Inma Alós, ha mostrado su satisfacción por los resultados de esta formación, ya que “los alumnos han obtenido una calificación profesional, han tenido la oportunidad de acumular experiencia laboral y alguno incluso ya ha obtenido un trabajo”.

Durante 2012 Onda ya se realizó un plan de fomento del empleo en personas con discapacidad con “excelentes resultados”, pues propició la contratación de 25 personas en empresas privadas (una inserción del 76% de los participantes).

Además, el consistorio adjudicó la contratación del mantenimiento y portería de varias instalaciones municipales con la condición de que debían ser ocupados por personas con algún tipo de discapacidad. En concreto, el personal, contratado por la empresa adjudicataria tiene, al menos, un grado de discapacidad física del 33% o psíquica del 65%.

“Sabemos que, más en la situación actual, hay que redoblar los esfuerzos para facilitar la inserción laboral de las personas con discapacidad y en esta línea está trabajando desde el principio el actual equipo de gobierno”, ha valorado la teniente de alcalde de Atención Social, Inma Alós.

Onda solicita participar en el programa que ha convocado la Diputación

La edil ha anunciado que el Ayuntamiento de Onda va a trabajar para poder ampliar estas becas “para beneficiar al mayor número de ondenses posible” y por ello ha solicitado dos programas de becas que ha convocado la Diputación Provincial que se destinan a cinco personas discapacitadas por un lado y cinco más a mujeres víctimas de la violencia de género.

“Se trata de dos programas de becas muy similares a los que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Onda y por ello hemos solicitado poder adherirnos a estos programas”.

65 Becas para estudiantes ondenses

A estas nuevas cinco becas ya puestas en marcha se unen las 65 que este año tiene activas el Ayuntamiento. Con una inversión de 265.000 euros, Onda ha formado a 25 jóvenes ondenses estudiantes durante los meses de verano y, además, dispone de 40 becados que ya han terminado sus estudios con programas de seis meses que pretenden mejorar su formación.

Subir