elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ondenses del programa de contraprestaciones revisan el alumbrado público por la noche y reducen el gasto eléctrico municipal

Ondenses del programa de contraprestaciones revisan el alumbrado público por la noche y reducen el gasto eléctrico municipal
  • Cuatro equipos de dos personas recorren por la noche el casco urbano para detectar posibles fallos

  • Esta iniciativa supone un ahorro anual de unos 20.000 euros en la factura de la luz, pues antes las comprobaciones se realizaban durante el día, lo que obligaba a encender las farolas por la mañana

Onda ha iniciado, dentro de su programa de contraprestaciones sociales, un nuevo servicio a la comunidad que consiste en la revisión nocturna del alumbrado público. Con esta iniciativa, que ya está en marcha, el municipio ahorra unos 20.000 euros en la factura de la luz. Cuatro grupos, formados cada uno de ellos por dos personas, recorren el casco urbano de la ciudad con el objetivo de revisar el funcionamiento del alumbrado público y avisar de las posibles deficiencias que perciben. Divididos por zonas, cada equipo recorre el área delimitada con libertad de horario, pero siempre en una franja de entre las 21.30 y las 00.00 horas.

Fruto de esta inicativa, ya han sido advertidas 26 anomalías en farolas de la ciudad, que están siendo subsanadas con celeridad.

“Estamos satisfechos, pues el proceso es muy rápido y efectivo. Los vecinos pueden participar en la elección de la zona por cuestiones de proximidad y disponen de un horario amplio y flexible para facilitarles la tarea”, ha destacado la teniente de alcalde de Atención Social, Inma Alós.

A su vez, con esta medida el consistorio ha logrado reducir la tarifa energética, pues ya no es necesario poner en marcha el alumbrado público por las mañanas para revisar el funcionamiento de las farolas. De este modo, el ayuntamiento se ahorra unos 20.000 euros en la factura anual de la luz.

Más acciones y más participación
El consistorio de Onda fue el primero de la provincia en dignificar las ayudas sociales al convertirlas en activas, con actividades tales como vigilar parajes naturales como el del Salvador o el Montí, el servicio de entrega de libros a domicilio (Telebiblioteca) o el de acompañar a las personas mayores a ir al médico o a pasear. Hasta la fecha son unas 200 las personas que participan en el programa de contraprestaciones sociales.

Los técnicos de los servicios sociales del ayuntamiento se encargan de asignar las acciones sociales en función de los conocimientos y habilidades de las personas que reciben las ayudas sociales municipales.

Subir