elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El ayuntamiento abre a la participación vecinal la posibilidad de sugerir mejoras al plan de movilidad urbana en el que trabaja

El ayuntamiento abre a la participación vecinal la posibilidad de sugerir mejoras al plan de movilidad urbana en el que trabaja

    El ayuntamiento ha abierto a los vecinos el plan de movilidad urbana en el que está trabajando, para que puedan aportar sus sugerencias y ayuden así a complementarlo.

    El equipo de gobierno ha dado participación a todos los ondenses para que aporten las propuestas que consideren necesarias para mejorar la movilidad urbana en Onda.

    Para ello, la empresa que desde septiembre está trabajando en la elaboración del Plan de Movilidad Urbana ha dado a conocer los objetivos marcados para mejorar el tráfico rodado en la ciudad. A partir de hoy, todos los vecinos pueden ver ese estudio y proponer sus propuestas a través de la web municipal, www.onda.es.

    El análisis y diagnosis de la actual movilidad del municipio deja en evidencia las carencias de movilidad urbana en la localidad y marca los objetivos que debe de alcanzar dicho plan, cuando todas las medidas que se están preparando se hayan puesto en marcha.

    Dicho análisis se presentó en la tarde de ayer en asamblea abierta y al mismo asistieron vecinos y representantes de las asociaciones de vecinos de los barrios y la Associació d'Amics de Centre Històric.

    El estudio, por ejemplo, destaca que no llega al 50% la cuota de desplazamientos a pie por el municipio, pese a que lo normal serían cifras que rondasen el 70%.En este sentido es un problema que el 30% de las calles no tenga aceras que alcancen ni el metro de ancho.

    El estudio de situación apunta también a la inexistencia de ejes peatonales y recalca que hay plazas, como la del Raval o la del Plà, que no cumplen con su función de espacio público peatonal.

    La empresa encargada del Plan de Movilidad Urbana dedicará las próximas semanas a la redacción de las propuestas de mejora, y para ello, utilizará toda la información obtenida durante estos meses de análisis de la movilidad de Onda, en la que ya se realizaron 1.200 encuestas a los ondenses, y las propuestas de mejora de los vecinos.

    Primeras medidas urgentes, ya en marcha
    A pesar de que el Plan de Movilidad Urbana está ahora en su fase de elaboración de un amplio listado de propuestas de mejora, el equipo de gobierno ya se ha puesto manos a la obra con las primeras medidas. “Queremos solucionar cuanto antes los problemas más evidentes y de rápida actuación y por eso ya hemos empezado a ejecutar las primeras medidas del plan de movilidad urbana”, ha explicado hoy Carlos Prades, teniente de alcalde de Urbanismo.

    Así, ya se ha ampliado la acera en la salida del conservatorio de música y, nada más dé la autorización la COPUT, se instalarán lomos reductores y semáforos para peatones que ayuden a calmar el tráfico en la confluencia de las calles La Cosa y Paterna.

    Precisamente este fue el punto que más interesó a varios de los ondenses presentes en la presentación del estudio. Al finalizar la exposición, los vecinos pudieron conocer el trabajo técnico que desde enero se ha realizado para buscar la mejor solución a este problema concreto y trasladar sus propuestas que coincidieron en su mayor parte con las propuestas técnicas.

    El equipo de gobierno se comprometó a iniciar esta actuación tan pronto reciba la autorización de la COPUT. “Los vecinos la zona tienen toda la razón del mundo a estar enfadados, alguno de ellos lleva desde el año 2000 pidiendo soluciones para este problema. Por eso es un asunto en el que estamos trabajando desde el primer día y que vamos a resolver tan pronto como tengamos todos los permisos”, ha asegurado Carlos Prades.

    Subir