elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Moliner presionará al Gobierno por discriminación y le exigirá los 5,5 millones que debe a la Diputación y Onda de los fondos FEDER

Moliner presionará al Gobierno por discriminación y le exigirá los 5,5 millones que debe a la Diputación y Onda de los fondos FEDER
    El presidente de la Diputación de Castellón se ha reunido con el alcalde Onda para buscar soluciones a la discriminación del Gobierno con ambas instituciones al retener cinco millones y medio de euros de los fondos FEDER que les corresponden a pesar de que desde hace ya un año y medio han justificado las inversiones. Javier Moliner ha criticado que sea la Comunidad Valenciana la única que no haya cobrado aún las ayudas tras el encuentro con Salvador Aguilella.

    En concreto, el Ministerio de Política Territorial adeuda 3.063.684, 39 euros a la Diputación por obras y servicios realizados a través de su Servicio de Promoción Económica y Relaciones Internacionales por tres certificaciones hechas el 4 de mayo, el 20 de julio y el 28 de diciembre de 2010. El presupuesto total aprobado era de 4.176.945,90 euros, cofinanciado en un 75% por fondos FEDER, gestionados por el Ministerio de Política Territorial (convocatoria 2007 de ayudas del FEDER para cofinanciar proyectos de desarrollo local y urbano durante el periodo de intervención 2007-2013).

    Por su parte, al Ayuntamiento de Onda le debe 2.433.544,12 euros, correspondientes al 70% de la inversión de 3.476.491,61 euros, aprobada y acometida ya por el consistorio ondense. Moliner ha mostrado su indignación y ha ofrecido s ayuda a Aguilella para presionar al Gobierno a que cumpla sus compromisos después de que la propia directora de Fondos Comunitarios, Mercedes Caballero, confirmase ayer por la mañana que se ha pagado a todas las entidades que han solicitado las ayudas, menos a las de la Comunidad Valenciana.

    El Ministerio, que actúa como gestor de pagos de los fondos europeos, pagó la semana pasada el dinero a todas las entidades beneficiarias de estos fondos, menos a las de la Comunidad Valenciana, que en la provincia de Castellón afecta a la Diputación y al Ayuntamiento de Onda. Ambas instituciones han certificado gastos dentro de las ayudas del programa operativo Comunidad Valenciana FEDER 2007-2013

    Moliner va a estudiar qué medidas pueden tomar “para evitar que se consolide esta discriminación a la que, desgraciadamente, tanto nos hemos acostumbrado a sufrir en la provincia de Castellón desde que el PSOE llegó al Gobierno hace siete años” “No contentos con obligarnos a devolver 41 millones de euros que pagaron de más por sus errores de cálculo, y que nosotros invertimos en los ayuntamientos y en dinamizar la provincia, encima nos discriminan con unos fondos que ya deberíamos haber cobrado, porque los hemos invertido”.

    Aguilella, por su parte, le ha trasladado al presidente de la Diputación que la negativa del Gobierno a asumir sus compromisos con Onda “provoca una situación financiera aún más complicada al municipio”. “La situación de tesorería del Ayuntamiento de Onda es muy difícil debido a la herencia que nos hemos encontrado y de la discriminación del gobierno socialista. No hay una explicación lógica para que el único motivo por el que no recibimos los 2,4 millones de euros, que nos deben desde hace más de un año, es que formemos parte de la provincia de Castellón. Y encima nos vemos obligados a estar devolviendo 1,4 millones que ya se gastaron en el 2008 y 2009, por un error en los cálculos del Ministerio de Hacienda”.

    “Vamos a trabajar conjuntamente con el Presidente de la Diputación para solucionar este problema”, ha explicado Aguilella tras el encuentro.

    La indignación se ha producido después de que el pasado 7 de noviembre, responsables del Ministerio de Política Territorial convocasen en Madrid a técnicos de la Diputación para informarles del estado de ejecución de los proyectos y del retraso de la Comisión Europea en la liberación de fondos FEDER. El proyecto Cedes de la Diputación, en comparación con el resto de proyectos de la Comunidad Valenciana, se encuentra en un estado de ejecución muy avanzado, con un porcentaje de ejecución superior al 93%.

    La Diputación de Castellón, como beneficiaria de ayudas, presenta certificaciones de gasto al Ministerio de Política Territorial (Entidad Intermedia), quien se encarga de realizar las verificaciones documentales de cada una de las certificaciones una vez remitidas por la entidad beneficiaria, de acuerdo con el Art. 13 del Reglamento 1828/2006 de Fondos FEDER. Posteriormente, los informes definitivos de dichas verificaciones son declarados por el Ministerio de Política Territorial ante la Comisión Europea. La Comisión Europea se encarga de revisar todos los informes, resolver sobre los mismos y retransferir los fondos FEDER al Ministerio de Hacienda, para que lleguen a las entidades beneficiarias.

    El perjuicio para Onda
    En lo que respecta al Ayuntamiento de Onda, se acometió un proyecto de regeneración urbana, económica y social del Centro Histórico de Onda dentro de las ayudas del programa operativo ‘Comunidad Valenciana FEDER 2007-2013, Ayuntamiento de Onda, proyecto 105’.

    En fecha 19 de agosto de 2010 fueron introducidos todos los gastos subvencionables correspondientes a la tercera justificación (desde octubre de 2009 hasta agosto de 2010) a través de la aplicación informática habilitada para tal fin. El 8 de septiembre de 2010 se envió el certificado de gastos pagados por importe de 3.476.491,61 euros, la declaración responsable y la lista de contratos.

    Según Aguilella, “el 29 de septiembre de 2010, la empresa PrycewaterhouseCoopers realizó una auditoria in situ de los gastos justificados conforme a las actuaciones realizadas hasta el momento. El 28 de febrero de 2011 se nos remitió por parte de la Subdirección General de Cooperación Económica Local el informe provisional de dicha auditoria solicitándonos un informe del Secretario del Ayuntamiento informando sobre la adjudicación del contrato de Consolidación de la ladera sur del Castillo. Dicho informe fue enviado el 4 de marzo de 2011 tras ser consensuado en conversación telefónica con el técnico correspondiente”.

    El alcalde de Onda se queja del incumplimiento a pesar de que “por nuestra parte hemos cumplido todos los requisitos legales desde hace más de un año y no entendemos el retraso en una transferencia que por su cuantía es vital para nuestro futuro. Por todo ello, el 28 de Septiembre solicitamos, mediante carta al ministro, conocer en qué trámite y en qué Ministerio se encuentra dicha justificación y si nos podrían trasladar la fecha aproximada prevista para ingresar la cantidad correspondiente a los gastos certificados desde mediados de 2010. Y no hemos obtenido respuesta”.

     

    Subir