elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Navarro elimina ahora inversiones para hacer frente a los gastos del ayuntamiento

Navarro elimina ahora inversiones para hacer frente a los gastos del ayuntamiento
  • El alcalde, que arrastra una deuda de siete millones del 2008 y de otros tres del 2009, tiene que descartar ahora la construcción de varias inversiones municipales presupuestadas desde el 2006

MÁS FOTOS
Navarro elimina ahora inversiones para hacer frente a los gastos del ayuntamiento - (foto 2)
El ayuntamiento de Onda va a terminar el 2009 sin iniciar algunas de las obras prometidas por el alcalde y que aparecían en los Presupuestos Municipales de hace ya varios años, como el semivial de la avenida Montanejos, el cubrimiento del multiusos, la remodelación del Raval de Sant Josep, la adquisición de viviendas en el casco histórico, la remodelación de la Plaza España, la rehabilitación de calles y plazas del centro histórico y la construcción de un almacén municipal.

Estas obras pendientes tienen un coste superior a los cuatro millones de euros y en muchos casos incluso se han anulado de los presupuestos para poder tener más dinero para hacer frente a los gastos corrientes. Es el caso, por ejemplo, del semivial de la avenida Montanejos o del cubrimiento del multiusos, que ya no figuran reflejados en las cuentas municipales.

Enrique Navarro cerró el ejercicio del 2008 con una deuda de siete millones de euros y en el 2009 ya cuenta con otra de otros tres.

“El alcalde ha gastado sin control y ahora aparecen las consecuencias. Consecuencias que, por cierto, vamos a pagar todos los ondenses”, ha lamentado Vicente Ramón, concejal popular en Onda.

El edil ha calificado de “irresponsable” la gestión económica del alcalde. “Se está gastando todo el dinero en pantallas gigantes, en pactos para conseguir la mayoría y en la privatización de los servicios municipales. Endeuda al ayuntamiento y luego no puede acometer obras prometidas”, ha lamentado Vicente Ramón.

“En los últimos años, la gestión de Enrique Navarro está marcada por un claro afán recaudatorio, se ha dedicado a vender todos los solares municipales y a aumentar la presión fiscal municipal. Y aún así, con ese dinero recaudado no es suficiente para iniciar las inversiones necesarias para incrementar el bienestar de los ondenses, para fortalecer el tejido asociativo y para la conservación de nuestro patrimonio”, ha denunciado el edil del PP.

La remodelación del Raval, por ejemplo, debería hacerse con el dinero que se recaudó en 2008 por la venta de 7.754 m2 de suelo municipal en los alrededores de la Casa de Manolo Safont, más terreno, por ejemplo, que el que tiene el Camp Nou o el Santiago Bernabeu. Un año después, sigue sin iniciarse esta obra necesaria.

Durante el 2009, las únicas obras que se han iniciado en Onda han estado subvencionadas por otras administraciones y el ayuntamiento tan solo ha destinado 332.144 euros de fondos municipales para las inversiones anunciadas para el 2009. Y a pesar de esto, las pérdidas del consistorio municipal --la diferencia entre los gastos e ingresos durante el 2009-- ya superan los 3 millones de euros, mientras que en el 2008 llegaron a los 7 millones.

Subir