28 de septiembre de 2020 28/9/20

Las mujeres de Onda aprenden defensa personal en el curso que imparte la Policía Local

Las mujeres de Onda aprenden defensa personal en el curso que imparte la Policía Local - (foto 1)
  • Casi 40 mujeres participan en las primeras clases de este taller que está incluido en la programación del 'Març de la Dona'

MÁS FOTOS
Las mujeres de Onda aprenden defensa personal en el curso que imparte la Policía Local - (foto 2)

El Ayuntamiento de Onda, a través de la Policía Local, ha iniciado esta semana el curso de defensa personal para mujeres, que está incluido en la programación especial de la mujer organizada por el consistorio para el 'Març de la Dona'. El taller, que se desarrolla  los martes y los jueves de 17.30 a 19.00 horas en el Casal Jove, ha tenido un gran éxito de convocatoria y en sus primeros días han asistido casi 40 mujeres de diferentes edades.

Estas clases de formación no sólo están dirigidas al colectivo de mujeres víctimas de violencia de género, sino que se han hecho extensivas también al resto de mujeres de Onda que están interesadas en iniciarse o ampliar conocimientos de defensa personal. En este sentido, la concejala de Policía Local, Mari Carmen Aguilella, considera importante que, “aquellas mujeres que lo deseen, puedan formarse en técnicas de prevención y autoprotección” y ha señalado que “con la organización de estas clases el consistorio pretende ayudar a reforzar la confianza y la seguridad de muchas mujeres en sí mismas”.

El objetivo de este curso es ofrecer a las mujeres las técnicas más útiles para salvaguardar su libertad cuando ésta se pueda ver amenazada por situaciones, eventos y personas imprevisibles. “Es importante que las mujeres conozcan las circunstancias en que se producen estas agresiones, qué estrategias pueden emplear para evitarlas y qué deben hacer cuando estas ya se han producido. La legítima defensa, la proporcionalidad y la congruencia, hacen fundamental conocer ciertos conceptos relacionados con la defensa de nuestra propia integridad y libertad”, ha destacado Aguilella, quien también se ha inscrito en este curso que ha estado planificado en coordinación con el área de Igualdad que gestiona el concejal Asensio Blaya.

Por su parte, el Intendente Principal Jefe de la Policía Local, Miguel Ángel Izquierdo, ha informado que dos agentes de la Policía Local, con formación especializada, imparten estas sesiones que finalizarán el 6 de abril. Uno de ellos es integrante de la unidad de Proximidad y atención ciudadana de la Policía Local y especialista en artes marciales, mientras que el otro agente forma parte de la Unidad de Seguimiento y protección a las víctimas de violencia de género e integrante del grupo de mediación vecinal.  “La gran acogida de este primer curso y las solicitudes que seguimos recibiendo, hacen que nos planteemos realizar de forma periódica este tipo de taller a lo largo del año”, ha avanzado Izquierdo, quien ha concluido diciendo que “este éxito indica que debemos avanzar en la profesionalización policial y su integración directa en los ámbitos sociales de la ciudadanía ondense”.

Subir