elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El MARM invierte cerca de 500.000 euros en actuaciones medioambientales en el barranco de Ratils

  • Las actuaciones contribuirán a mejorar la biodiversidad del entorno del barranco y a recuperar la zona para uso social

  • A través de la Confederación Hidrográfica del Júcar, se están realizando obras de conservación del dominio público hidráulico de la cuenca del Júcar en la Comunidad Valenciana por 5 millones de euros

El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM), a través de la Confederación Hidrográfica del Júcar, ha iniciado la actuación medioambiental en el barranco de Ratils, en Onda, cuyo objetivo es mejorar el entorno ambiental del barranco y recuperar la zona para uso social.

El proyecto cuya inversión asciende a 496.063,21 euros, forma parte del Plan E (Plan Español para el Estímulo de la Economía y Empleo), que incluye la inversión en la Comunidad Valenciana de más de 32,79 millones de euros con cargo al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. Con esta inversión se generará en la Comunidad Valenciana 821 empleos.

Esta actuación se enmarca en el capítulo destinado a la conservación del dominio público hidráulico de la cuenca del Júcar, cuyo importe asciende a 5 millones de euros y generará 135 empleos.

DESCRIPCIÓN DE LAS ACTUACIONES
El enclave donde se van a desarrollar los trabajos se denomina Toll d´Ascla que posee un elevado potencial tanto paisajístico como medioambiental. El objetivo de la actuación es contribuir a aumentar su biodiversidad e integrar las estructuras existentes en el medio que permitan y potencien un uso social.

La zona de actuación se encuentra en Onda, al este de la población y próximo al polígono industrial.

Se retirarán las basuras y escombros existentes, con traslado a vertedero autorizado y se desbrozarán especies vegetales arbustivas invasoras. También se aportará tierra vegetal.

Se va a crear una senda, con capa de zahorra, de unos 350 metros, que permitirá hacer un itinerario que recorra el paraje y pueda observarse la flora típica de la zona. Esta irá flanqueada por unas traviesas de pino a modo de delimitación de la misma y en las áreas más adecuadas se instalarán bancos.

Este itinerario llegará hasta una balsa construida de 15 metros de longitud y 8 metros de anchura, a modo de laguna. En la zona de descanso se instalarán mesas y se plantarán árboles para crear zonas de sombra.

La senda finalizará en la zona denominada Toll d´Ascla, donde se instalará un observatorio techado de madera que servirá para la observación de la avifauna.

A lo largo de la zona de actuación se plantarán 450 árboles ornamentales y 1.350 plantas de ribera seca, húmeda, plantas de monte y plantas acuáticas.

Para la actuación se han conjugado criterios ambientales, paisajísticos y socioeconómicos, y al mismo tiempo se ha tenido en cuenta su contribución a la dinamización de la economía y empleo.

Subir